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Title: Mejora en la calidad de atención de los pacientes que concurren al servicio de urgencias del hospital zonal de ondontología "Adolfo M. Bollini"
Authors: Bruera, Lilián
Keywords: Administración hospitalaria
Calidad de la atención de salud
Mejoramiento de la calidad
Personal de odontología
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad ISALUD
Citation: Bruera L. Mejora en la calidad de atención de los pacientes que concurren al servicio de urgencias del hospital zonal de ondontología "Adolfo M. Bollini". Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2008
Abstract: Fruto de la implementación de este proyecto se espera que al final del mismo se haya realizado: La mejora del proceso de atención y prestaciones al paciente adulto en el servicio de urgencias, con la disminución de al menos un 30% de reincidentes en el mismo servicio; por la misma Patología y sin la solución de fondo. Al finalizar este proyecto habrá de existir una nueva sala para Adultos con la incorporación de tres sillones dentales y la actual sala de descanso de la Guardia quedará ampliada con un estar y un cuarto para los profesionales y asistentes dentales. Evaluar la designación de nuevo personal para el turno vespertino(al menos 4 odontólogos, 2 asistentes dentales y un administrativo) Beneficiarios y responsables del proyecto. Este proyecto será conducido por la dirección de este Hospital beneficiando ampliamente a la población en lo que respecta a la Salud Bucal, y a su vez favorecer y fortificar las relaciones entre el Primer Nivel de Atención y el Segundo nivel que se realizará en nuestro Efector, contribuyendo mínimamente a disminuir la lista de espera en los distintos Hospitales de la región mediante el otorgamiento de turnos vespertinos para Endodoncia y Extracciones Simples y Complejas. Beneficiario objetivo: aquellos a los que va dirigido el proyecto ósea a los agentes de la Guardia que se benefician del hecho porque mejoran sus condiciones de trabajo y la calidad de prestaciones. Beneficiario Final: los pacientes Adultos que concurren a la Guardia del Hospital y se retiraran con un turno para resolver definitivamente su patología. Necesidades de financiamiento: El financiamiento del mismo será compartido, la refacción se realizará con fondos genuinos del Hospital (Samo). El nuevo RRHH lo aportará el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con la incorporación de más agentes. Se plantea una optimización del presupuesto dado que lo que se ahorre por la reincidencia de paciente se aplicará en el área nueva. Para llevar adelante este proyecto es necesaria una pequeña reforma edilicia (infraestructura) que también se realizará con fondos genuinos. Cabe considerar los gastos que ocasiona el servicio de urgencias en un paciente reincidente en Insumos, Medicamentos y RRHH que permitirá un ahorro considerable que se volcará al área nueva. Conclusiones generales: Se trata de un proyecto social que pretende lograr accesibilidad: geográfica, (ya que estamos ubicados en pleno centro de la ciudad);Económica (ya que es un servicio Gratuito y normalmente estas prácticas que se agregarán en el Hospital, habitualmente son muy costosas),pero fundamentalmente ofrecer una oferta de servicios de calidad, en un horario no existente en la región; es decir brindar accesibilidad horaria ya que funcionaremos en un forma vespertino (de 16 a 21 Hs) ,ayudando a los pacientes a tener acceso a turnos directos cuando concurran a nuestra guardia o a una Unidad Sanitaria, priorizando siempre la equidad de atención y a disminuir la demanda insatisfecha de los mismos, garantizando las prestaciones mínimas de segundo nivel en odontología. El proyecto de intervención que describiremos tratará de solucionar un problema y aprovechar la oportunidad política del momento. La modificación del proceso de atención de urgencias se basa en un cambio radical de visión, plasmada en una política hacia la demanda y no hacia a la oferta: el paciente luego de ser asistido en la emergencia, tendrá acceso directo a un turno para resolver su patología, (la extracción compleja o el tratamiento de conducto). (Ver Anexo Fig 4) Este proyecto cuyo principal impacto es la mejora en la satisfacción de la necesidad de salud que presentan los pacientes que los convierte en sujetos de derecho para la obtención, desde nuestro sistema de salud, en el tiempo y la forma de un turno para ser atendido. Es precisamente misión de la organización que presenta este proyecto, la atención odontológica para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud dento-maxilar y estomatológica El presente proyecto se basa, esencialmente, en valores claves como la calidad, la equidad y accesibilidad.
URI: http://localhost:8080/xmlui/handle/1/54
Appears in Collections:Especialización en Administración Hospitalaria

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