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Title: Mejora en la calidad de atención de los pacientes pediátricos que requieren internación en el centro de urgencias del hospital general de agudos "Dr. Enrique Tornú"
Authors: Kury, Martín Andrés
Keywords: Administración hospitalaria
Hospitalización
Niños
Calidad de la atención de salud
Mejoramiento de la calidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad ISALUD
Citation: Kury MA. Mejora en la calidad de atención de los pacientes pediátricos que requieren internación en el centro de urgencias del hospital general de agudos "Dr. Enrique Tornú". Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2013
Abstract: El Hospital Gral. De Agudos Dr. Enrique Tornú, presenta un déficit de calidad en la internación de pediatría en la urgencia, este punto luego será extensamente analizado. El proyecto presentado dará solución a este problema, a través de la creación de un Centro de Urgencias de Pediatría. Resultados esperados: Al finalizar el proyecto: Habrá de existir un Centro de Urgencias en Pediatría, actualmente la atención se realiza conjuntamente con la de adultos. Fortalecimiento institucional por las mejoras en el proceso de internación en Pediatría, ganando en calidad, accesibilidad, eficacia, equidad, satisfacción del usuario y de los profesionales. Mejor imagen y crecimiento del Hospital. Se habrá creado un programa de capacitación de enfermería, en Pediatría. Se habrá Capacitado a personal de enfermería en la especialidad de Pediatría. Mejora en el cumplimiento de la misión. Acercamiento a la visión. Beneficiarios: Los principales beneficiarios del proyecto son: Beneficiarios directos: Dirección y Departamento de Emergencias. Beneficiarios indirectos: Departamento de Enfermería, Staff de guardia. Beneficiario o población objetivo: Pediatras, Enfermeros, Jefes de Guardia. Beneficiario o población final: Paciente de pediatría que concurre al Centro de Urgencias del HGAET, y reúne criterios de internación. Indirectamente todos los pacientes de pediatría del Centro de Urgencias, y también todos los pacientes que concurren al Centro de Urgencias (adultos). Responsable del proyecto: Dirección Médica del Hospital Necesidades de financiamiento. Dadas las condiciones de capacidad instalada actualmente en el servicio de Pediatría, no sería indispensable realizar obras de envergadura, el financiamiento principalmente estaría dirigido a cubrir un servicio de enfermería especializada en Pediatría de 24hs. Conclusiones generales: Se trata de un PROYECTO SOCIAL. Impacto: Se espera lograr una mejora importante en la calidad de atención del niño. Con un gran fortalecimiento institucional, mejoras en su infraestructura y sus áreas de capacitación. Valores del marco conceptual. Consideramos por lo expuesto, que el proceso de internación del niño en la urgencia, adolece de fallas en la implementación del inevitable traslado, principalmente por la falta de una sala de observación pediátrica que permita, condiciones óptimas durante la espera. Esto incluye la atención del niño enfermo en un medio adecuado y con el personal necesario, la contención de su familia, y la satisfacción del resto de la demanda en condiciones normales. Actualmente el Hospital tiene un grave problema en estos puntos. La creación de un Centro de Urgencias en Pediatría, aportaría en: CALIDAD: Porque aumentaría la satisfacción del usuario y actualmente no podemos comparar estándares porque la espera a la derivación en esas condiciones no califica en ningún estándar. EQUIDAD: El resto de la demanda no se vería afectada porque se tiene que realizar una internación, y la mejora en la calidad del proceso disminuye la brecha con otros Hospitales que si disponen del recurso de internación pediátrica. SATISFACCIÓN: Tanto los pacientes del Hospital como el personal, refieren una insatisfacción en este proceso. La reforma impactara favorablemente en este punto. INFORMACIÓN: La mejora en la estructura, brinda una oportunidad para optimizar los registros. CONTINUIDAD DE LA ATENCION: Sin dudas se mejora la continuidad de la atención, porque no se eliminan los baches en el proceso, además se espera lograr un aumento de los casos resueltos en el Hospital. ACCESIBILIDAD: Se mejoraría la accesibilidad de los pacientes desde un punto de vista social y cultural, gracias a la adquisición de una sala de espera exclusiva para la especialidad.
URI: http://localhost:8080/xmlui/handle/1/79
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