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Evaluación de las dimensiones pedagógicas y didácticas de los programas de capacitación de cuidadores domiciliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Políticas para adultos mayores
dc.contributor.author | Tordó, María Nair | |
dc.date.accessioned | 2017-03-14T16:40:35Z | |
dc.date.available | 2017-03-14T16:40:35Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Tordó M. N. (2010). Evaluación de las dimensiones pedagógicas y didácticas de los programas de capacitación de cuidadores domiciliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Políticas para adultos mayores. [Trabajo Final de Maestría, Universidad ISALUD]. RID ISALUD. http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/1/161 | es_AR |
dc.identifier.uri | http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/1/161 | |
dc.description.abstract | Contexto: El envejecimiento demográfico, el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, la mayor supervivencia de personas con discapacidad, el incremento de la esperanza de vida de las personas mayores y el desarrollo social, condicionan y determinan nuevas demandas en la cobertura, el funcionamiento y la utilización de las prestaciones socio - sanitarias. Una de las claves de la atención sociosanitaria, y que dan respuesta a la población adulta mayor, personas con discapacidad y a las familias, son los cuidados domiciliarios, los cuales priorizan y posibilitan que las personas permanezcan en su entorno el mayor tiempo posible evitando de este modo la institucionalización innecesaria. Para ofrecer esta modalidad de atención se han creado desde distintas áreas jurisdiccionales Programas de Capacitación que forman a personas para realizar este tipo de cuidados. Objetivo: La presente tesis, se focaliza en la evaluación de las dimensiones pedagógicas y didácticas de los Cursos de Capacitación en Cuidados Domiciliarios para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad implementadas por: La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual tiene un Programa de Formación de Auxiliares Gerontológicos Domiciliarios y Hospitalarios (en adelante Programa AGDH) y un Sistema de Prestación de Cuidados Domiciliarios y Hospitalarios, diseñados y ejecutados a través de la Subsecretaría de la Tercera Edad y La Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), tomando dos organizaciones de la provincia de Buenos Aires: Cáritas La Plata y Red Mayor La Plata. Estas dos últimas organizaciones pusieron en práctica (a través de un convenio), el Curso de Capacitación en Cuidados Domiciliarios para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad de la DINAPAM, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El período seleccionado para realizar el estudio, el relevamiento de la información y el análisis de los datos, corresponde en las tres organizaciones, al ciclo lectivo 2008. Así mismo, se espera realizar una primera evaluación del impacto de los cursos de capacitación en cuanto a la salida laboral de los cursantes, esto es, se buscará conocer si las personas que realizaron el curso han logrado emplearse ya sea en el mercado formal o en el informal. Diseño del Estudio: La metodología a utilizar es de carácter mixta, esto es, cualitativa y cuantitativa, tanto por la naturaleza de los datos como por el tratamiento que se prevé para ellos. Se realizó un estudio exploratorio con un trabajo de campo circunscrito en un estudio de caso, en el que se seleccionaron como casos de estudio: Programa AGDH, el cual tiene ya 20 años de trayectoria lo que lo vuelve un Curso referente, pues ha logrado mantenerse vigente en los distintos gobiernos por los que ha atravesado la Ciudad; Curso de la DINAPAM3, es de carácter nacional, este curso es implementado en todo el país y según el informe “Envejecimiento y sistemas de cuidados: ¿oportunidad o crisis? (2009), se han capacitado más de 12.000 personas y se han implementado 120 cursos en diferentes regiones del país. Sin embargo, para este estudio, se tomarán para analizar los Cursos que se realizaron en la ciudad de La Plata, en dos organizaciones: Cáritas y Red Mayor. Como se mencionó con anterioridad, tanto el Programa AGDH como la DINAPAM, además de tener Cursos de Capacitación en Cuidados Domiciliarios presentan un Sistema de Prestación de Cuidados, empero, en este escrito sólo se abordará y analizará el componente Curso de Capacitación. Los aspectos específicos que se buscarán analizar de los mencionados Cursos son: la congruencia entre la fundamentación, los objetivos, los contenidos y la metodología de enseñanza y aprendizaje; el perfil de los alumnos y de los docentes; la adquisición de conocimientos específicos; la consecución de los resultados y de los objetivos de los Cursos. Resultados: están organizados a partir de los objetivos específicos. Primero se analizó la congruencia entre las fundamentaciones, objetivos, contenidos y metodologías de enseñanza de los cursos. Se obtuvo como resultado que hay que rever la relación entre la fundamentación, los objetivos, y la organización de los contenidos. Luego se examinó los perfiles de los cursantes y los docentes de los cursos de capacitación y el grado de consistencia con lo requerido por el curso. Dando como resultado que la mayoría de las personas que realizan el curso responden al perfil requerido por el curso al igual que los profesionales docentes. Es de destacar la gran cantidad de extranjeros que realizan el curso. Finalmente se buscó evaluar la eficacia de los cursos y su impacto en los cursantes. Los datos registrados aportan que si bien se logra implementar la capacitación y los egresados se emplean inmediatamente, este empleo lo logran en un alto porcentaje en el mercado informal. Conclusiones: han pasado dos décadas de la puesta en marcha de los cursos de cuidados domiciliarios y sin duda han logrado sostenerse debido a que responde al cambio socio demográfico que transita nuestro país y al compromiso de una política gerontológica. Sin embargo, es necesario que las personas que se forman como cuidadores puedan recibir una capacitación que les permita desarrollarse en el mercado laboral actual. Para ello es necesario “agiornar” o actualizar los diseños de los cursos de capacitación con respecto a la fundamentación, objetivos, organización de contenidos y metodología en enseñanza y aprendizaje. La inclusión de la perspectiva pedagógica, para evaluar los componentes de los cursos y programas tomados como objetos de estudio en esta tesis, apunta a contribuir al fortalecimiento de los espacios de capacitación y formación de recursos humanos orientados al cuidado de los adultos mayores, considerando a la vez que esto se traducirá en la mejora de la calidad de los servicios que dichos recursos brinden. | es_AR |
dc.description.sponsorship | Directora de Tesis: Prof. Silvia Gascón | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad ISALUD | es_AR |
dc.subject | Atención domiciliaria de salud | es_AR |
dc.subject | Adulto mayor | es_AR |
dc.subject | Políticas públicas de salud | es_AR |
dc.subject | Planes y programas en salud | es_AR |
dc.subject | Educación en salud | es_AR |
dc.subject | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | es_AR |
dc.title | Evaluación de las dimensiones pedagógicas y didácticas de los programas de capacitación de cuidadores domiciliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Políticas para adultos mayores | es_AR |
dc.type | Thesis | en_US |
dc.identifier.dcc | TFM362.6 T631 |