Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMingorance, Daniel
dc.date.accessioned2017-10-24T18:24:47Z
dc.date.available2017-10-24T18:24:47Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMingorance D. Evaluación acerca de prejuicios, estereotipos y teorías implícitas sobre la vejez en los concurrentes a los cursos del Programa Nacional de Formación de Cuidadores Domiciliarios: análsis antes - después en el caso de la población concurrente a los cursos implementados en la Facultad de Psicología (UBA). Universidad ISALUD; 2011en_US
dc.identifier.otherT362.24 M663
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/xmlui/handle/1/206
dc.description.abstractEl trabajo de tesis está orientado al conocimiento de la contribución de la capacitación en los cuidadores de adultos mayores. Entre otros aspectos se investiga de qué manera los curso de formación de cuidadores de adultos mayores modifican la imagen que tienen los alumnos sobre la vejez, la presencia de prejuicios, estereotipos, teorías implícitas hacia las personas mayores. El tema es abordado desde la gerontología como campo de estudios sobre el envejecimiento teniendo en cuenta aportes realizados desde la psicogerontología. A lo largo de varios años de experiencia docente de la Cátedra de Psicología de Tercera Edad de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, se ha considerado el aporte de la cursada de la materia como una positiva colaboración en la modificación de los prejuicios existentes en los alumnos que asisten a la misma. Para ello se han realizado entrevistas grupales y encuestas de evaluación, antes y después de la realización de la cursada, para conocer cómo modificaba, dicha experiencia, a los estudiantes universitarios. Hasta la fecha los resultados no han sido analizados de manera sistemática, sin embargo la utilidad cierta de esa evaluación para los fines didácticos y de un proyecto de intervención de prevención social con repercusión más allá de la función estrictamente académica, despierta interés para la investigación del alcance que tiene la formación de recursos humanos en gerontología: en este caso, la formación de cuidadores de adultos mayores. Tomando esa experiencia como antecedente, siguiendo una metodología cualitativa, implementando un instrumento de evaluación que permita sistematizar y posteriormente analizar las respuestas de los alumnos de los cursos de formación de cuidadores domiciliarios dictados en función del convenio realizado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, y la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Cátedra de Psicología de Tercera Edad y Vejez y la Secretaría de Extensión Universitaria en el marco del Programa Nacional de Formación para Cuidadores Domiciliarios, se procedió a explorar la presencia de prejuicios sobre al vejez entre los asistentes al curso. Ello permitirá la potencial modificación de la didáctica de los cursos, la prevención de disfunciones en el vínculo entre el cuidador y el adulto mayor que percibe los cuidados, aportar en el mejoramiento de la calidad del servicio prestado y en la satisfacción de los adultos mayores con diverso grado de dependencia que necesitan hacer uso de estos servicios.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad ISALUDen_US
dc.subjectCuidadores domiciliariosen_US
dc.subjectVejezen_US
dc.titleEvaluación acerca de prejuicios, estereotipos y teorías implícitas sobre la vejez en los concurrentes a los cursos del Programa Nacional de Formación de Cuidadores Domiciliarios: análsis antes - después en el caso de la población concurrente a los cursos implementados en la Facultad de Psicología (UBA)en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem