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dc.contributor.authorHardaman, Romina Belén
dc.date.accessioned2018-08-24T13:38:50Z
dc.date.available2018-08-24T13:38:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationHardaman RB.Análisis comparativo de la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad intelectual, beneficiarios de una obra social, incluidos en escuelas comunes y de aquellos que concurren a escuelas especiales en la ciudad de Posadas. Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2016en_US
dc.identifier.otherTF362.198 9 H217
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/xmlui/handle/1/294
dc.descriptionPedir documento en Bibliotecaen_US
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la percepción de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual desde la perspectiva de la concurrencia a la modalidad educativa de educación especial y educación común. Para la recolección de datos se utilizó la escala Kids Life Evaluación de la calidad de vida de niños y adolescentes de 4 a 21 años (L.E. Gómez, Barias, M. A. Verdugo. 2013). La población de estudio está compuesta por un total de 20 niños y adolescentes, que asisten a escuelas comunes y escuelas especiales y son beneficiarios de una obra social, en la ciudad de Posadas en el mes de septiembre del año 2015. Los resultados obtenidos muestran que las dimensiones (de) inclusión social, autodeterminación, desarrollo personal, bienestar emocional y relaciones interpersonales tienen una mayor importancia en la vida de quienes se encuentran incluidas en escuelas comunes. Mientras que para la población asistente a escuelas especiales las dimensiones más valoradas se relacionan con el bienestar físico, derechos y bienestar emocional. De este modo, se ha podido avanzar cómo las distintas dimensiones cobran mayor sentido teniendo en cuenta la experiencia vivida y la participación en diferentes entornos educativos. Finalmente, se concluye que la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad intelectual relacionada con el nivel de satisfacción de vida se ajusta al contexto de procedencia teniendo en cuenta fundamentalmente el ámbito educativo y familiar. Por lo tanto, la educación aporta atributos elementales para la consecución de una vida de calidad y colabora en la construcción de un escenario adecuado, para el desarrollo de la vida plenaen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad ISALUDen_US
dc.subjectDiscapacidad intelectualen_US
dc.subjectCalidad de vidaen_US
dc.subjectNiñasen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subjectAdolescentesen_US
dc.subjectPersonas con discapacidaden_US
dc.titleAnálisis comparativo de la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad intelectual, beneficiarios de una obra social, incluidos en escuelas comunes y de aquellos que concurren a escuelas especiales en la ciudad de Posadasen_US
dc.typeThesisen_US


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