Presente y futuro de las curadurías oficiales en la Provincia de Buenos Aires
Resumen
La Dirección de Salud Mental de la Curaduría General, es una Dirección relativamente nueva, contando sus profesionales con funciones específicas que diferencian la tarea que realizan a la que podría observarse en otros profesionales de similares disciplinas (auxiliares técnicos de la justicia: médicos, médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) que cumplen funciones en Asesorías Periciales Departamentales, Juzgados Unipersonales de Familia, y otras dependencias del Poder Judicial. Por lo que se considera que el trabajo de investigación que se plantea puede resultar de utilidad no solo para la institución que le da origen, sino también puede ser el precedente de futuras investigaciones de profesionales del campo de la salud mental u operadores del derecho interesados en el tema de la capacidad jurídica de las personas con enfermedades psiquiátricas y las instituciones oficiales vinculadas al tema.
Asimismo si bien desde el campo jurídico se ha escrito con anterioridad y posteriormente a la entrada en vigencia de los documentos rectores de la práctica (Ley Nacional de Salud Mental y Código Civil y Comercial de la Nación), no hay antecedentes de investigaciones específicas documentadas con el enfoque de ésta Tesis, dado que la propuesta de esta investigación tiene un objetivo inminentemente práctico y de gestión. Explora las funciones de la institución desde su fundación, describe el estado actual de su población y sus problemáticas presentes y futuras ante la necesidad de adecuarse a las exigencias del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. La actividad profesional del autor de ésta Tesis, como Perito Médico Psiquiatra y Especialista en Medicina Legal, se desarrolla dentro de la Dirección de Salud Mental perteneciente a la Curaduría General, dependencia de la Procuración General (Ministerio Público), de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ámbito en el cuál se desarrolla la presente investigación.
La Curaduría General, tiene la función de gobernanza o rectoría sobre las 14 Curadurías Oficiales que se encuentran distribuidas a lo largo de la provincia de Buenos Aires. Algunas de éstas Curadurías Oficiales se denominan Zonales dado que abarcan distritos pertenecientes a dos Departamentos Judiciales distintos, por lo que se considera el concepto geográfico de zona en su denominación. Se considera importante mencionar que la población de la Curaduría General no es estable, hay pacientes que fallecen, otros que cambian su condición jurídica, y otros que ingresan al sistema con sentencias más acordes a los cambios normativos. Se ha estudiado un archivo de 8.000 causas distribuidas entre las 14 Curadurías Oficiales o Zonales (La Plata, Morón- La Matanza, San Martín, San Isidro- Zárate y Campana, Trenque Lauquen, Junín, Bahía Blanca, San Nicolás y Pergamino, Mar del Plata y Necochea, Dolores, Azul, Mercedes, Lomas de Zamora y Quilmes). Algunas de estas personas se encuentran internadas, otras externadas en dispositivos de rehabilitación psicosocial, pensiones y hogares.
Como consecuencia de los cambios que se producen con la nueva normativa vigente en nuestro país, Código Civil y Comercial de la Nación y Ley Nacional de Salud Mental, se entiende que podría ser necesario implementar cambios en la gestión y en las funciones que las Curadurías Oficiales de la provincia de Buenos Aires vienen desarrollando hasta la actualidad. En este momento histórico donde se produciría una modificación del funcionamiento de algunas instituciones, donde los funcionarios judiciales (Defensores Oficiales, Asesores de Menores e Incapaces y Curadores Oficiales) ven interrogada su práctica debiendo adecuarla a la nueva normativa, se considera que podría ser oportuno hacer una revisión de la gestión y funciones de las Curadurías Oficiales, específicamente en lo ue se refiere al Área de Salud Mental. La Dirección de Salud Mental, donde se encuentra el equipo Técnico Profesional (psiquiatra, psicólogo, etc.) pertenece a la Curaduría General y tiene su sede en la ciudad de La Plata, desde éste área específica se realizan las evaluaciones y gestiones solicitadas por las Curadurías Oficiales distribuidas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Las Curadurías Oficiales, no tienen profesionales específicos del Área de Salud Mental (Médicos Psiquiatras y Psicólogos) el recurso humano de las mismas consiste en Trabajadores Sociales, Contadores, Abogados y personal administrativo, pero en lo específico reciben el asesoramiento y la asistencia de la Dirección de Salud Mental perteneciente a la Curaduría General. El análisis planteado en la presente Tesis, requiere previamente identificar el perfil epidemiológico de la población asistida por la Curaduría, para luego explorar si el equipo técnico profesional de la misma considera que en el marco previo a la reforma legal y en el ulterior debe efectuar cambios en su gestión para cumplir con las nuevas exigencias, como así también en base a sus consideraciones, expectativas y sugerencias, elaborar una propuesta de mejora que las incluya