Mejora de la calidad en la etapa preanalítica del laboratorio de análisis clínicos del hospital Dr. Ángel Pintos de la ciudad de Azul - Provincia de Buenos Aires
Resumen
El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de los procesos de la etapa preanalítica del Laboratorio del Hospital Dr. Angel Pintos, de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. Al finalizar el proyecto se espera haber contribuído a mejorar la calidad de los procesos que intervienen en la etapa preanalítica del laboratorio, cuestión que impactará a la vez sobre la estructura y la calidad general del servicio. Dichas mejoras aplicadas en la etapa preanalítica, posibilitarán seguir avanzando en el mejoramiento de las siguientes etapas que integran la atención del paciente en el laboratorio.
Al incorporar en este proyecto, un componente de capacitación para el recurso humano del laboratorio, su ejecución dará también como resultado una refuncionalización de dicho recurso, con mejores competencias para cada área y las tareas respectivas.
Beneficiarios: Los beneficiarios del presente proyecto son: El hospital en su conjunto como institución ejecutora e impulsora de la mejora, pues se verá beneficiado por contar con un laboratorio que garantice la calidad de su servicio; El laboratorio en particular, ya que es el destinatario directo de este proceso de mejora; el recurso humano del laboratorio, ya que mejora los procesos de trabajo generando satisfacción en la labor diaria; Los usuarios, ya que los procesos de mejora, contribuirán a una dación de turnos mas oportuna, acompañada con una correcta toma de muestra que verán mejorada su satisfacción por el servicio recibido. Responsable del proyecto:
El responsable de este proyecto es el Jefe de laboratorio; que gestionará los recursos y actividades necesarios para la mejora de la calidad de los procesos de la etapa preanalítica. Necesidades de financiamiento: Este proyecto no requiere la erogación de dinero ni presupuestos adicionales al asignado en forma ordinaria al laboratorio. Su realización es posible con recursos propios (humano, económicos y técnicos).
Conclusiones generales: El presente proyecto de intervención mejorará la producción y la calidad de la etapa preanalítica del servicio de laboratorio. Se trata de un proyecto social destinado a mejorar los procesos de trabajo, la atención del usuario y su accesibilidad oportuna a las prestaciones que requiera. De este modo se desarrollarán procesos de atención más eficientes que aumentarán la satisfacción del paciente. Este proyecto de intervención se enmarca en los valores de calidad y eficiencia presentes en la misión del laboratobrindar información fiable y útil para el correcto diagnóstico de las enfermedades, para la prevención, seguimiento de curso evolutivo, y control de eficacia de terapéutica aplicada.