Mostrar el registro sencillo del ítem
Información, valores y educación en salud
dc.contributor.author | Torres, Rubén | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T18:20:02Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T18:20:02Z | |
dc.date.issued | 2016-06 | |
dc.identifier.citation | Torres, R. (2016). Información, valores y educación en salud. Revista ISALUD, 11(52), 20-21. | es_AR |
dc.identifier.issn | 18500668 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2134 | |
dc.description.abstract | En mi biblioteca guardo textos que estudié hace 40 años en mi carrera de Medicina. En su momento me transmitieron los conocimientos más adelantados en fisiología, farmacología y otras. Cuando hojeo sus páginas, me sorprendo ante lo anticuado de la información y de muchos conceptos. Un arquitecto, inventor y escritor estadounidense, R. B. Fuller, graficó en su Knowledge Doubling Curve, cómo el conocimiento de la humanidad sigue un ritmo vertiginoso. Analizando una serie de variables estableció que a mediados de 1700 se produjo la primera duplicación del conocimiento desde el comienzo de la era cristiana; en 1900, la humanidad duplicaba todo su saber cada 100 años; en 1945, cada 25 y en 1975 cada 12. Hoy se calcula que esa tasa no supera los 2 años, y se asegura que el producido en la historia de la Humanidad es equiparable al de los últimos 10 años. Esto implica que más importante que saber es la capacidad de aprender, pues todo lo conocido queda obsoleto al transcurrir los años, y esto nos presenta grandes desafíos, como que relación establecer con el conocimiento y qué capacidades deberemos desarrollar para un vínculo eficiente con él. Aunque todo el sistema educativo aún hoy se sustenta sobre el paradigma «del saber» como valor máximo, en el mundo que viene ya no será tan relevante el saber en sí mismo... | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad ISALUD | es_AR |
dc.subject | Columna del Rector | es_AR |
dc.title | Información, valores y educación en salud | es_AR |
dc.type | Article | es_AR |