Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de la siniestralidad vial en el Gran Posadas y análisis de intervenciones para reducir las lesiones de tránsito a nivel local
dc.contributor.author | Franco, Jorge Daniel | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T18:38:38Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T18:38:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Franco, J. D. (2023). Estudio de la siniestralidad vial en el Gran Posadas y análisis de intervenciones para reducir las lesiones de tránsito a nivel local. [Trabajo final de Maestría, Universidad ISALUD]. RID ISALUD. http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/737 | es_AR |
dc.identifier.uri | http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/737 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo sobre seguridad vial en el Gran Posadas es analizar la siniestralidad vial a la luz del modelo epidemiológico y plantear de qué manera los hechos que sucedieron en ese lugar pueden prevenirse y disminuir su morbimortalidad. Los siniestros viales son una epidemia mundial, según la OMS mueren 1.3 millones de personas y casi 50 millones sufren lesiones, ya que estos afectan a la población económicamente activa preponderantemente a predomino de hombres, fundamentalmente en los países con nivel económico medio y bajo, con las pérdidas económicas que ello implica. En la Provincia de Misiones, según informe Policial, durante el periodo sept 2016 a sept. 2017, sucedieron 2951 hechos de siniestros viales; estos hechos ocasionaron 259 muertes y 3526 lesionados además de múltiples daños. En el Gran Posadas, ocurrieron 1374 hechos, 678 en Capital y 696 en Garupá y Candelaria; como consecuencia, ocurrieron 42 muertes, de las cuales 31 fueron por siniestros de motos, falleciendo en el lugar el 60 %, siendo 8 de cada 10 fallecidos personas de sexo masculino y conductores en su mayoría, de entre 15 y 34 años; lo lugares de mayor ocurrencia fueron cruces de calles o avenidas y en ruta nacional.Los hechos de tránsito del área en estudio se produjeron por distintas causas donde, la Triada Epidemiológica, agente, huésped, ambiente da el marco teórico para explicar su ocurrencia. El ambiente socio económico, las personas, la infraestructura vial y los liderazgos en políticas de seguridad vial, son factores determinantes a la hora de analizar revisar sus causas. Este trabajo introduce el estudio territorial de los hechos viales, observando su incidencia, tipología, características de usuario, protagonistas y vías, con una visión temporo espacial de los mismos; y podría considerarse una innovación en el área, a fin de realizar un diagnóstico situacional local, preciso y claro que permita el diseño de intervenciones más específicas.El presente estudio pretende, humildemente, aportar un elemento más al conocimiento de la temática, analizando e interpelando los factores que inciden en la ocurrencia de estos incidentes de tránsito, como así también hace una revisión de las intervenciones que deberían realizarse para amenguar el fenómeno, comparando con las efectuadas en otros lugares del mundo. Tomando como base lo expresado por la OMS en su programa SALVA VIDAS | es_AR |
dc.description.sponsorship | Directora de Tesis: Jésica Azar, Codirectora de Tesis Marta Sánchez | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad ISALUD | es_AR |
dc.subject | Accidentes de tránsito | es_AR |
dc.subject | Seguridad vial | es_AR |
dc.subject | Siniestralidad vial | es_AR |
dc.title | Estudio de la siniestralidad vial en el Gran Posadas y análisis de intervenciones para reducir las lesiones de tránsito a nivel local | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.identifier.dcc | TFM363.125 1 F848 |