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dc.contributor.authorRuiz, Hugo Daniel
dc.date.accessioned2024-07-08T14:40:40Z
dc.date.available2024-07-08T14:40:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRuiz, H. D. (2020). Evaluación de la implementación de una unidad de cirugía ambulatoria, desde enero 2016 hasta diciembre 2019, como modelo de gestión, en un Hospital Nacional de alta complejidad. [Trabajo final de Maestría, Universidad ISALUD]. RID ISALUD. http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/741es_AR
dc.identifier.urihttp://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/741
dc.description.abstractEl incremento de los costos de hospitalización, la falta de camas y de turnos quirúrgicos constituye uno de los cuellos de botella en la mayoría de las instituciones públicas y privadas. En búsqueda de nuevas estrategias que permitan la realización de mayor número intervenciones quirúrgicas, surgieron las unidades de cirugías ambulatorias. El objetivo de la cirugía ambulatoria es minimizar la hospitalización o ingreso con internación, una mayor satisfacción del paciente y un ahorro económico sin pérdida de calidad asistencial. En octubre del año 2015 se implementó en un hospital Nacional de alta complejidad en el oeste del conurbano Bonaerense, una unidad de cuidados ambulatorios, independiente en su gestión del quirófano central, para el manejo pre y post quirúrgico. Hasta esa fecha la cirugía ambulatoria mediana y mayor se realizaba controlada por los servicios, pero no existía un lugar adecuado, recurso humano comprometido para tal fin, ni guías de manejo o procesos de gestión de dicha práctica asistencial. Los resultados de la implementación de la unidad de cirugía ambulatoria, se desconocen por lo que la presente tesis propone la siguiente pregunta de investigación: Cuál es el resultado de la implementación de la unidad de cirugía ambulatoria y el nivel de satisfacción del usuario respecto de la misma, en un hospital Nacional de alta complejidad entre el 1 enero de 2016 al 31 de diciembre del 2019? La creación de la unidad de cirugía ambulatoria con una gestión diferente a la tradicional existente en el hospital, busco la contención de los usuarios en un ambiente seguro, eficiente y con alta calidad humana. El objetivo general fue: evaluar los resultados de la implementación de una unidad de cirugía ambulatoria (UCA) como modelo de gestión y el nivel de satisfacción del usuario, en un Hospital Nacional de alta complejidad desde enero 2016 a diciembre del 2019. La evaluación es de tipo no experimental, basada en estudio de casos y toma como herramienta tres indicadores: porcentaje de ambulatoriedad e Índice de internación no prevista y grado de satisfacción del paciente. Cabe destacar además que la evaluación pretende ser de tipo formativa y está centrada en la recolección de datos de todos los pacientes que se internaron en la UCA, para evaluar los cambios o modificaciones que se pueden realizar sobre la misma, a fin de potenciar sus fortalezas y oportunidades. Los análisis se realizaron comparando el valor histórico del cuatrienio 2011-2014 y el cuatrienio 2016-2019, y para el control de calidad asistencial post quirúrgico, se utilizó el scoring telefónico (Score ASI) y la encuesta de satisfacción durante el año 2019. El universo de la tesis corresponde a 5197 pacientes que se internaron en la UCA, constituyendo el 25,85% del total de las cirugías ambulatorias medianas y mayores realizadas desde 1 de enero 2016 al 31 diciembre 2019. El universo de la encuesta de satisfacción y scoring telefónico ASI, corresponde a 1619 pacientes internados en UCA desde 1 de enero al 31 diciembre 2019. Los resultados de la presente tesis muestran que la implementación de una unidad de cirugía ambulatoria con un programa de gestión, tuvo un efecto positivo en las tres variables evaluadas, por lo que se puede afirmar que: Existe un aumento en el índice de Ambulatorización de 15.30% del cuatrienio 2011-14 al 30.50% en 2016-19, siendo estadísticamente significativo. Que el Índice de internación no prevista fue del 1.54 %, dentro de parámetros de máxima calidad La encuesta de satisfacción presenta alto índice de respuesta y excelente grado de satisfacción para las variables estudiadas.Debiendo informar otros resultados hallazgos no previstos, como fue la utilización del score telefónico, que es un instrumento que sirve para evaluar objetivamente el estado de la recuperación domiciliaria del paciente con cirugía ambulatoria y a herramienta del WhatsApp en la comunicación.es_AR
dc.description.sponsorshipDirectora de Tesis: Mg. Ruth Litmanoviches_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.subjectGestión hospitalariaes_AR
dc.subjectCirugía ambulatoriaes_AR
dc.subjectSatisfacción del pacientees_AR
dc.titleEvaluación de la implementación de una unidad de cirugía ambulatoria, desde enero 2016 hasta diciembre 2019, como modelo de gestión, en un Hospital Nacional de alta complejidades_AR
dc.typeTesises_AR
dc.identifier.dccTFM.362.161 7 R858


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