Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1837| Title: | Los desafíos de equidad en el acceso a la atención de la salud |
| Authors: | Morgenstern, Martín A. |
| Keywords: | Columna Atención de la Salud |
| Issue Date: | Dec-2011 |
| Publisher: | Universidad ISALUD |
| Citation: | Mohedano, M. A. (2011). Los desafíos de equidad en el acceso a la atención de la salud. Revista ISALUD, 6(30), 56-58. |
| Abstract: | Debatir en el contexto sanitario toda cuestión de equidad nos remite inexorablemente a la necesidad de clarificar términos y conceptos. Así por ejemplo debemos señalar las obvias diferencias epistemológicas entre la igualdad y la equidad. La noción de igualdad implica fundamentalmente un concepto positivo (un hecho cuantificable y contrastable). Frente a esto, al hablar de equidad nos encontramos ante una definición axiológica o normativa que responde a juicios de valor de lo que una persona o sociedad, pueden considerar como una distribución justa. En consecuencia, la equidad requiere conceptualmente de sustento teórico que defina lo que es justo o no, ya que no en todos los casos, la igualdad equivale a equidad. Diferencias positivamente cuantificadas pueden ser en cierto contexto consideradas como equitativas. Esta definición sugiere entonces que para determinar la equidad o inequidad de una circunstancia, nos será requerida una acción de dos pasos: contar con una definición normativa rectora para justa distribución, y desarrollar una evaluación cuantitativa que sustente tal afirmación (Curva de Lorenz, Coeficiente Gini, Índice de Concentración, etc.) |
| URI: | http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1837 |
| ISSN: | 18500668 |
| Appears in Collections: | Revista ISALUD, 2011, 6(30) |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| 30 - Columna 56-58.pdf | 169,08 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
