Implementación de un modelo de gestión: el caso de creación del centro de servicios compartidos en el ámbito de los programas internacionales del Ministerio de Salud de la Nación
Abstract
Este trabajo pretende motivar, aún más, a quienes desean cambiar las cosas en la administración pública. La única manera de hacer que las cosas sean distintas es que los poderes públicos instauren un nuevo estilo de gestión que rinda cuentas de manera efectiva y transparente. Este trabajo intenta entonces demostrar, que en el Estado se pueden implementar con éxito los modelos que funcionan en el ámbito privado. Que la eficiencia también puede ser alcanzada en el sector público, así como la cultura de servicio al cliente. Se toma como eje del estudio la reciente implementación de un Centro de Servicios Compartidos en la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud de la Nación. Hasta fines del año 2001, los programas internacionales existentes en el Ministerio de Salud de la Nación Argentina funcionaban en forma autónoma, cada uno poseía su propia Gerencia de Administración, donde se realizaban todas las actividades administrativas de cada programa. A partir de inicios del año 2002, en la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio (UFI) se inició la implementación del Centro de Servicios Compartidos (CSC), donde se centralizaron las funciones de administración y finanzas, adquisiciones y contrataciones y recursos humanos de todos los programas internacionales con el objeto de reducir los costos administrativos de los proyectos y mejorar la integración y consistencia de la información. El proyecto de implementación de este Centro de Servicios Compartidos se inició a principios del año 2002. Actualmente, luego de aproximadamente un año y medio, ha logrado absorber las actividades comunes a todos los programas, y sin haber concluido su proceso, ya pueden evidenciarse los beneficios que éste nuevo modelo de gestión conlleva.