Dificultades en la realización de diagnósticos de enfermería
Resumen
Las experiencias nos permiten visualizar la existencia de una evidente y difundida problemática acerca de las dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de los diagnósticos de enfermería. El carácter dinámico de los diagnósticos se enfoca en la toma de decisiones, aplicabilidad correcta y el uso del pensamiento crítico. La organización del plan de asistencia se centra en el paciente, en los problemas que presenta y las respuestas que tiene ante una enfermedad. La existencia de diferentes factores que inciden en la presente cuestión radica en
múltiples determinantes como los son la falta de tiempo académico dedicado a su
estudio, los diferentes criterios utilizados por los docentes en su enseñanza, la
falta de conocimiento cognitivo acerca de los diferentes ámbitos de aplicación, la
falta del uso de pensamiento crítico, poca dedicación a su aprendizaje o el uso de
diagnósticos ambiguos.
Teniendo en cuenta que el proceso de atención es la herramienta que, además de
justificar las acciones de enfermería, es el método que proporciona a nuestra
profesión el grado de ciencia, cobra relevancia que los estudiantes logren
incorporarlo desde sus inicios como parte de sus prácticas diarias, de esta manera
se logrará que la consecución de las competencias aplicadas no genere la
necesidad de cambio o de reevaluación continua.
Finalmente, consideraremos que poder detectar las diferentes cuestiones que
limitan a que los diagnósticos seanempleados eficientemente, es el primer paso
para que su status quo pueda ser perfeccionado.