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dc.contributor.authorBerzntein, Ricardo
dc.date.accessioned2018-03-09T18:56:10Z
dc.date.available2018-03-09T18:56:10Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationBernztein R. Argertinos por nacer: asignación familiar y seguro de salud para los niños desde el tercer mes de gestación hasta el segundo año de vida. Estudio de prefactibilidad , factibilidad y viavilidad. Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2003en_US
dc.identifier.otherT362.830 982 B464
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/xmlui/handle/1/237
dc.description.abstractEn la República Argentina existe un problema de salud materno infantil: las embarazadas y los niños menores de 2 años de edad presentaban en el año 2001 una mala situación sanitaria, con altas tasas de mortalidad infantil y materna debidas a problemas prevenibles, comparadas con las de países con PBI inferiores al nuestro. Hacia el interior del país, el análisis de los indicadores muestra que no existe equidad provincial. La situación de salud materno infantil es agravada por los efectos sanitarios de la severa crisis económica y política de comienzos de 2002. Como respuesta al problema sanitario surgió una propuesta de programa: ARGENTINOS POR NACER. Éste propone entregar una asignación familiar de $27 mensuales asociada a un seguro de salud a las embarazadas desde el tercer mes de gestación y a la población infantil hasta los de 2 años de edad, a cambio de que cumplan con actividades de salud (controles de salud, inmunizaciones, suplementos nutricionales, laboratorio) pautadas pro el programa. Su objetivo general es ampliar la cobertura y mejorar la accesibilidad de las embarazadas y los niños menores de dos años a una asistencia social y sanitaria integral. El problema de investigación de la presente tesis es si ARGENTINOS POR NACER parte de un diagnóstico situacional correcto, si es la mejor alternativa para enfrentar la crítica situación de los sectores afectados (prefactibilidad), si es un programa factible y si es viable. A nivel diagnóstico se estudian cuatro dimensiones, con diversas variables en cada una. La primera dimensión corresponde a la situación y políticas de salud. La mortalidad infantil y materna por causas evitables es sumamente elevada en al República Argentina. La situación nutricional infantil, si bien no está adecuadamente mensurada, presenta gran riesgo debido al impacto del hambre que la indigencia ocasiona. El porcentaje de niños de 4 y 6 meses de edad con lactancia exclusiva es muy bajo, aunque su costo efectividad está fuera de toda duda, sobre todo ne los sectores más humildes. La prevalencia de anemia por carencia de hierro es sumamente alta y es causa de retardo mental irreversible. La cobertura de inmunizaciones no es la deseable y está en riesgo por la menor accesibilidad de la población a los servicios de salud. La segunda dimensión corresponde al análisis e la demanda, que muestra grandes inequidades entre los diferentes subsectores de la salud y regiones en la Argentina. La tercera dimensión estudiada es la situación social. Ésta atraviesa una de las crisis más profunda de la historia, con altos niveles de indigencia, pobreza, desocupación y una inequitativa distribución del ingreso. En cuarto lugar, se describe el marco regulatorio, tanto a nivel legal como los modos de aseguramiento en el que se desarrolla la situación de salud de las gestantes y sus niños, En él se evidencia la falta de coordinación en la políticas sociales y de salud, así como la fragmentación del sistema de salud que quita al Estado el poder regulatorio. En el estudio de prefactibilidad se evalúan tres alternativas distintas, no excluyentes entre sí, para mejorar la salud materno infantil en el marco de la actual crisis. Las alternativas estudiadas son el apoyo a la oferta de servicios curativos, el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y la creación de un seguro de salud materno infantil. Éste puede ser asociado a una asignación familair ("ARGENTINOS ¨POR NACER") o no ("CUIDARNOS"). Se evalúa también un subsidio a madres y niños, sin la asociación a un seguro de salud, como Ingreso para el Desarrollo Humano (IDH). La conclusión del estudio de prefactibilidad es que el seguro de salud materno infantil asociado a una asignación familiar, es una alternativa conveniente para enfrentar la crisis sectorial, porque genera un contundente incentivo a la demanda y transfiere responsabilidad sobre su propia salud a los beneficiarios. El análisis de la factibilidad estudia el sustento técnico y económico. Identifica la población afectada y la población objetivo, formula una propuesta de programa, plantea objetivos de impacto y de producto con sus respectivos indicadores, establece metas a cumplir. ARGENTINOS POR NACER tiene sólido sustento técnico. Desde la perspectiva económica, ARGENTINOS POR NACER tiene un costo mensual promedio de $31,4 per cápita. El gasto mensual del subsidio y el seguro de haber comenzado en el presente ejercicio hubiera sido de $15.000.000 en 2003 y $ 35.000.000 en 2004 para aplicar el programa en 4 provincias (como estrategia de inicio). Si demostrara efectividad en su implementación piloto, invertiría $325.398.434 en su punto de maduración en todo el país. La viabilidad política depende de decisiones de los principales actores -el Gobierno Nacional y el Congreso de la Nación- acerca de la conveniencia de asignar recursos al programa ARGENTINOS POR NACER o dirigir dicho recursos hacia otras prioridades. No existen contradicciones entre los actores que impidan la creación de un seguro de salud materno infantil, ARGENTINOS POR NACER o CUIDARNOS. La población parece haber madurado y pide la implementación nuevos modelos de solución a sus problemas, entre ellos los socio sanitarios. Se concluye que, definido un problema social, realizado un diagnóstico oportuno e identificada la población objetivo, se formuló una propuesta de programa "ARGENTINOS POR NACER" que tiene sustento técnico y económico. Al no haber insalvables contradicciones entre los actores, al existir los medios (programa, recursos) para enfrentar la crisis el programa ARGENTINOS POR NACER, elegido como la mejor alternativa, puede considerarse factible o viableen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad ISALUDen_US
dc.subjectSalud materno-infantilen_US
dc.subjectAsignación por hijoen_US
dc.subjectMortalidad maternaen_US
dc.titleArgertinos por nacer: asignación familiar y seguro de salud para los niños desde el tercer mes de gestación hasta el segundo año de vida. Estudio de prefactibilidad , factibilidad y viavilidaden_US
dc.typeThesisen_US


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