Logo RID;
    • Login
    Ver ítem 
    •   Repositorio Institucional Digital
    • Trabajos Finales de Grado y Posgrado
    • Trabajos Finales Integradores de Especialización
    • Especialización en Gestión de Servicios para la Discapacidad
    • Ver ítem
    •   Repositorio Institucional Digital
    • Trabajos Finales de Grado y Posgrado
    • Trabajos Finales Integradores de Especialización
    • Especialización en Gestión de Servicios para la Discapacidad
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis comparativo de al dimensión de autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual que concurren a un curso de formación para el empleo en el ámbito universitario

    Thumbnail
    Fecha
    2016
    Autor
    Llorente, Lucía
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Hablar en términos de discapacidad, discapacidad intelectual, derechos, autodeterminación ha sido no solo reciente sino un gran avance en materia de discapacidad. La enseñanza y el aprendizaje de la autodeterminación para los jóvenes con discapacidad significan la entrada a un mundo más autónomo donde pueden ser "autores" y "actores" de sus propias vidas. El curso de formación para el empleo para personas con discapacidad intelectual que brinda la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires les da la oportunidad estos jóvenes de incluirse en el ámbito universitario y de adquirir conocimientos y destrezas aplicables en su vida cotidiana y como preparación para la adquisición de un empleo. En el presente trabajo se realiza un estudio de tipo longitudinal y un análisis comparativo entre el comienzo del curso y la finalización del 1º año del mismo. Tiene un diseño descriptivo/exploratorio y un encuadre cuali/cuantitativo. El instrumento utilizado es la escala ARC-INICO de evaluación de la autodeterminación (Verdugo Alonso y otros; 2014). A partir del análisis realizado, se observó una mejora general en todas las dimensiones de la autodeterminación (autonomía, autorregulación, empoderamiento y autoconocimiento). El ámbito universitario inclusivo y de formación favorece el aprendizaje y es posible mejorar la autonomía de estos jóvenes. Sin embargo, queda en claro el papel preponderante del entorno cercano y las oportunidades que éste debería ofrecer. Finalmente se muestran los resultados obtenidos y los respectivos gráficos, presentando las conclusiones pertinentes luego del análisis realizado
    URI
    http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/1/327
    Colecciones
    • Especialización en Gestión de Servicios para la Discapacidad

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RIDComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV