Calidad de vida en personas con discapacidad intelectual en relación a su familia conviviente
Resumen
Los cambios de paradigmas y definiciones de definiciones de discapacidad comprometen a las instituciones prestadoras de servicios para personas con discapacidad, a transformarse. La pregunta principal es desde donde pensar este cambio.
El presente trabajo tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre la percepción sobre las dimensiones de calidad de vida que tienen los usuarios del Centro de Día del Instituto Blanquerna, en el período comprendido entre los meses de mayo y octubre del año 2016; relacionándolo con su grupo conviviente.
La metodología utilizada es cualitativa-cuantitativa, es de tipo descriptivo y transversal. Según los objetivos planteados es una investigación de campo. Se utilizará un instrumento de escala INICO FEAPS, Evaluación Integral de la Calidad de Vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (Verdugo Alonso y otros; 2013).
A partir del análisis realizado, se observó que las dimensiones con menor valoración en ambos grupos, aquellos que conviven con padres o adultos mayores y los que conviven con hermanos o solos, es la autodeterminación y de la mayor valoración es el bienestar emocional. Lo mismo se da entre la percepción de los usuarios del servicios y los familiares o profesionales.
Por último, se obtuvo resultados que permiten comenzar a pensar en las transformaciones necesarias a lo interno de las institucione a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, empoderándolos como sujetos activos de su propia vida