Capital social de las organizaciones de salud y los procesos de implementación de gestión de calidad
Resumen
Esta tesis se propone indagar las relaciones existentes entre la implementación de procesos de gestión de Calidad en organizaciones de salud y la construcción de su Capital Social. Se trata de buscar atributos característicos del Capital Social en las instituciones que desarrollan actividades vinculadas a la satisfacción y mejor atención de las personas. Esto podría ser de gran importancia para evaluar la viabilidad de esa modalidad de gestión y su sustentabilidad en el tiempo, considerando el Capital Social.También es interesante poder visualizar si reforzando, recuperando o formando Capital Social, se asegura una gestión de Calidad exitosa. Estas inquietudes nacen del análisis de las características particulares de la gestión de los hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde la Calidad funciona de acuerdo a parámetros de medición definidos previamente, y que pueden impactar en las decisiones de quienes administran estas instituciones. Se trata de revisar si en los enfoques de conducción es vital la idea de Capital Social como idea fuerza de gestión. Si el estilo de dirección de organización, basado en lazos de cooperación, participación, capacitación, de creencias compartidas impacta en la gestión de Calidad. Es útil destacar que la gestión de Calidad en los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, se implementó a partir de la Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires
Nº 153, sancionada en febrero de 1999. Esta ley le dio un marco normativo para el desarrollo de las actividades vinculadas a la satisfacción y mejor atención de las personas.