Herramienta de gestión aplicada a maternidades públicas. Evaluación de la adecuación en la internación obstetricía. Adaptación del protocolo AEP
Resumen
La presente tesis se gestó desde un enfoque sistémico, evaluando la internación obstétrica, los aspectos que impactan en el uso inadecuado de recursos asistenciales. La herramienta utilizada fue el AEPO, instrumento de evaluación diagnóstico independiente, adaptada a propósito del presente trabajo, a partir del Protocolo de Evaluación de las Adecuación (AEP).
El AEPO, permitió identificar y cuantificar la adecuación en los ingresos y las internaciones obstétricas, y señalar como causas de inadecuación, condiciones relacionadas con: procesos operativos institucionales, gestión clínica, condició socio-sanitaria del usuario y debilidades en la red periférica del sistema de salud.
El 80% de ingresos inadecuados responden a causas evitables: demanda de procedimientos diagnósticos, terapéuticos y controles obstétricos que deberieron ser resueltos en un 1º o 2º nivel, domicilio alejado e ingreso prematuro para procedimientos programados en días posteriores (quirúrgicos).
En el ingreso, las variables que demostraron ser estadísticamente significativas fueron, la responsabilidad médica al momento de definir el mismo, y el ingreso de pacientes durante los días laborales, en donde un mayor número de CPN, disminuiría un 47% la probabilidad de inadecuación..
El 76% de las internaciones inadecuadas respondieron a causas vinculadas con la responsabilidad médica en la gestión clínica. Tratamiento o seguimiento médico demasiado conservador, falta de evolución o inexistencia de un plan documentado para tratamiento activo o retraso en iniciar la planificación del alta.
En la internación un "riesgo obstétrico potencial" condiciona la responsabilidad médica al momento de definir la continuidad de una internación inadecuada. Las variables que mostraron una relación estadísticamente significativa con esta última, fueron: la inadecuación del ingreso y/o del día de internación del previo, en donde un CPN deficiente, demostró influir directamente en la inadecuación. Si una paciente internada adecuadamente, independiente de la causa, continua hospitalizada al tercer día, la falta CPN condiciona en un 67% la probabilidad de que esa información se continúe inadecuadamente.