¿Proyectar para aprender o aprender para proyectar?: aportes a la caracterización de los proyectos de personas mayores que participan en espacios educativos
Resumen
A través del presente trabajo se busca aportar a la caracterización de los proyectos de vida de personas mayores que participan de espacios educativos y de los elementos que éstos identifican como obstáculos y facilitadores para el desarrollo de los mismos. Contribuir a ampliar al concepto de proyecto de vida en personas mayores requiere una mirada que incluya no solo los recursos individuales de cada sujeto, sino también los factores de tipo social y las particularidades del contexto socio-histórico-cultural y económico en que los mismos desarrollan sus prácticas cotidianas. En línea con lo planteado en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (OEA, 2015) -ratificada por la legislatura de la Argentina en 2017- se considera a la participación y a la educación como derechos, y resulta evidente que la generación de proyectos se encuentra en estrecha relación con las posibilidades que tienen los sujetos de acceder a espacios donde ejercerlos. El propósito del estudio es exploratorio. El enfoque metodológico será realizado mediante la triangulación de datos cuanti-cualitativos, vinculados a las características de los sujetos de la investigación, buscando dar cuenta de las propias referencias respecto a los proyectos vitales y a los elementos visualizados como condicionantes de los mismos.