Análisis de costos derivados de la injuria renal aguda asociada a artroplastía total de cadera primaria programada en un hospital de comunidad desde marzo 2014 a marzo 2019
Resumen
La coxartrosis implica el desgaste de la articulación coxofemoral (la cadera), genera dolor que aumenta en función de la progresión del desgaste articular, y que en los casos avanzados tiene carácter invalidante. Estas características del dolor y su progresión hacen del tratamiento protésico de la coxartrosis un procedimiento electivo, y por lo tanto programado.
La artroplastía total de cadera (ATC) programada es una cirugía con un alto porcentaje de éxito. De sus posibles complicaciones postoperatorias, la alteración de la función renal es una de las menos conocidas, a pesar de su alto impacto sanitario y económico. Hasta hace solo unos años, los cambios mínimos de los parámetros de función renal no eran considerados como un factor relevante en relación al estado de salud del paciente operado, y por lo tanto mucho menos en relación a los costos de internación y tratamiento.
Esta investigación se enfoca en el análisis de costos de la injuria renal aguda (IRA) como complicación postoperatoria en pacientes sometidos a una ATC programada por coxartrosis, analizando su costo total por paciente y los costos específicos por rubro relacionado a la internación hospitalaria y la atención sanitaria del mismo. Finalmente busca evaluar el impacto total económico para el sistema argentino de salud.
Si bien el volumen de información es creciente, el estudio de los costos de la IRA en pacientes sometidos a una ATC aun no es concluyente en muchos aspectos, pero si sabemos que la IRA genera un aumento de la duración de la internación, de las comorbilidades, de la mortalidad a largo plazo y del costo total de atención. En la Argentina la asociación entre IRA y artroplastía total de cadera es un tema prácticamente desconocido en el ámbito ortopédico, e incluso es incipiente su conocimiento en los servicios de clínica médica y nefrología asociados al cuidado de los pacientes operados de artroplastía, por lo cual, los costos relacionados con esta complicación aun ni siquiera han sido considerados.
El objetivo de esta investigación fue analizar desde el punto de vista económico los costos asociados al tratamiento de la IRA en ATC durante su postoperatorio inmediato, en una institución de alta complejidad y especializada en la cirugía de artroplastías, en el período 2014 a 2019. El estudio de la incidencia de injuria renal aguda en artroplastía total de cadera programada permitió comprender la real importancia de este cuadro, tanto por sus consecuencias clínicas y sanitarias, como por su impacto económico, fin último de este estudio. Con este fin se realizó el análisis de las posibles causas de IRA en ATC y sus costos asociados, discriminándolos por rubro. Se realizó el análisis comparativo de estos datos con los costos habituales para una ATC sin complicaciones.
Se analizó cuales rubros tuvieron un impacto mayor en el aumento de costos totales, y se evaluaron las posibles causas de esta preponderancia. Se realizó el análisis del costo diario de internación y su comparación con el de un paciente sin complicaciones a fin de evaluar si el aumento del costo se producía por un incremento en los gastos diarios en tratamientos o métodos diagnósticos, o si eran el resultado de la prolongación de la internación per se. Se realizó un análisis distintivo en cada rubro con discriminación del caso de óbito relacionado con la complicación estudiada, y se evaluaron los posibles costos de tratamiento en los casos que pudieran requerir de terapia de reemplazo renal. Se realizó el análisis de los costos directos e indirectos, y se discrimino el costo hundido (principalmente el costo quirúrgico) con el objetivo de identificar las causas diferenciales de aumento del gasto. Finalmente, se realizó un análisis de los posibles gastos totales para el sistema de salud argentino, utilizando las proyecciones de artroplastías totales realizadas en el país.
El análisis detallado de costos evidenció que es la duración de la internación en sí misma la principal causa del aumento en el gasto final, lo que permitió calcular sus efectos en los costos por paciente, y asociado a su incidencia, en los costos para el sistema de salud argentino. Los cálculos más aceptados refieren unas 25.000 a 30.000 artroplastías de cadera anuales en la Argentina, lo que significa una cirugía cada 1.466 habitantes, con una incidencia de 69 cada 100.000 habitantes al año. Si la incidencia de injuria renal aguda en artroplastías de cadera programada en la Argentina es similar al resto de los países desarrollados, esto implica que 600 pacientes al año presentaran el cuadro. Si cada caso genera un aumento de los costos del 72% (2.219 U$D), esto significa, para el sistema de salud, una sobrecarga de 1.331.400 U$D. Este cálculo de costos no incluye las artroplastías de rodilla, los pacientes operados por fractura de cadera, ni los pacientes que requieran de diálisis