Seguridad en la atención de los pacientes. Análisis de las estrategias aplicadas en un hospital pediátrico de alta complejidad
Resumen
El interés creciente por la posibilidad de ocurrencia de errores
durante la atención a los pacientes ha propiciado el desarrollo
de la seguridad en la atención médica, como un aspecto esencial en el área de la calidad. En este trabajo se presentarán y
analizarán experiencias realizadas en el Hospital de Pediatría
J.P. Garrahan, con el objetivo de brindar un aporte a la seguridad de la atención de los pacientes internados en la institución. Se describirán las características particulares de cada
una de las experiencias y sus aportes: cultura de la seguridad
de la institución, análisis del proceso de medicación, análisis
del proceso de identificación de los pacientes, gestión de los
errores en la atención y análisis de un proceso de capacitación
del equipo de salud. Se concluyó sobre la factibilidad de implementación y el bajo costo de este tipo de experiencias, que se
basan fundamentalmente en un cambio cultural más que en la
incorporación de tecnología así como la necesidad del compromiso de los actores para el logro de cualquier estrategia de
mejora en este campo.