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Evaluación de las dimensiones pedagógicas y didácticas de los programas de capacitación de cuidadores domiciliarios
dc.contributor.author | Tordó, María Nair | |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T19:40:07Z | |
dc.date.available | 2024-10-15T19:40:07Z | |
dc.date.issued | 2011-06 | |
dc.identifier.citation | Tordó, M. N. (2011). Evaluación de las dimensiones pedagógicas y didácticas de los programas de capacitación de cuidadores domiciliarios. Revista ISALUD, 6(27), 53-56. | es_AR |
dc.identifier.issn | 18500668 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1799 | |
dc.description.abstract | l fenómeno del envejecimiento poblacional pone de relevancia la necesidad de estudiar los mecanismos de apoyo a las personas mayores dependientes, entre ellos, se encuentran los cuidados domiciliarios (CD). Conceptualmente se define a los cuidados domiciliarios como aquellos llevados a cabo por recurso humano capacitado para realizar actividades como: organización del hábitat, higiene y arreglo personal, preparación de alimentos, prevención de accidentes, administración de medicamentos por vía oral, colaboración con prácticas indicadas por profesionales, acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria e instrumentales, realización de trámites a las persona atendidas y actividades de recreación y de reinserción laboral y social. Lombardi (2004). Se debe destacar que las mencionadas actividades son determinadas y supervisadas por un equipo de profesionales del servicio sociosanitario. Los CD son prestaciones sociosanitarias de baja complejidad, que se implementan con el propósito de que la persona asistida permanezca el mayor tiempo posible en su hábitat evitando la institucionalización innecesaria. (Roqué, 2003). En Argentina, según el estudio de la CENEP, la OPS y el BID (2002), la mayoría de los cuidados domiciliarios son realizados por las familias, generalmente mujeres (cuidadores informales) o por personas que tienen experiencia en el cuidado de adultos mayores pero que carecen de formación teórica o personal doméstico que no tiene ningún tipo de conocimiento referente a la temática. | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad ISALUD | es_AR |
dc.subject | Trabajos Académicos | es_AR |
dc.subject | Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología | es_AR |
dc.subject | Cuidadores domiciliarios | es_AR |
dc.subject | Políticas para Adultos Mayores | es_AR |
dc.title | Evaluación de las dimensiones pedagógicas y didácticas de los programas de capacitación de cuidadores domiciliarios | es_AR |
dc.title.alternative | Los casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores | es_AR |
dc.type | Article | es_AR |