Evaluación de las dimensiones pedagógicas y didácticas de los programas de capacitación de cuidadores domiciliarios
Resumen
l fenómeno del envejecimiento poblacional pone de relevancia la necesidad de estudiar los mecanismos de apoyo a las personas mayores dependientes, entre ellos, se encuentran los cuidados domiciliarios (CD).
Conceptualmente se define a los cuidados domiciliarios como aquellos
llevados a cabo por recurso humano capacitado para realizar actividades
como: organización del hábitat, higiene y arreglo personal, preparación
de alimentos, prevención de accidentes, administración de medicamentos por vía oral, colaboración con prácticas indicadas por profesionales,
acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida
diaria e instrumentales, realización de trámites a las persona atendidas
y actividades de recreación y de reinserción laboral y social. Lombardi
(2004). Se debe destacar que las mencionadas actividades son determinadas y supervisadas por un equipo de profesionales del servicio
sociosanitario.
Los CD son prestaciones sociosanitarias de baja complejidad, que se
implementan con el propósito de que la persona asistida permanezca
el mayor tiempo posible en su hábitat evitando la institucionalización
innecesaria. (Roqué, 2003).
En Argentina, según el estudio de la CENEP, la OPS y el BID (2002), la
mayoría de los cuidados domiciliarios son realizados por las familias,
generalmente mujeres (cuidadores informales) o por personas que tienen experiencia en el cuidado de adultos mayores pero que carecen
de formación teórica o personal doméstico que no tiene ningún tipo de
conocimiento referente a la temática.