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dc.contributor.authorMorgenstern, Martín A.
dc.date.accessioned2024-10-17T17:51:04Z
dc.date.available2024-10-17T17:51:04Z
dc.date.issued2011-12
dc.identifier.citationMohedano, M. A. (2011). Los desafíos de equidad en el acceso a la atención de la salud. Revista ISALUD, 6(30), 56-58.es_AR
dc.identifier.issn18500668
dc.identifier.urihttp://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1837
dc.description.abstractDebatir en el contexto sanitario toda cuestión de equidad nos remite inexorablemente a la necesidad de clarificar términos y conceptos. Así por ejemplo debemos señalar las obvias diferencias epistemológicas entre la igualdad y la equidad. La noción de igualdad implica fundamentalmente un concepto positivo (un hecho cuantificable y contrastable). Frente a esto, al hablar de equidad nos encontramos ante una definición axiológica o normativa que responde a juicios de valor de lo que una persona o sociedad, pueden considerar como una distribución justa. En consecuencia, la equidad requiere conceptualmente de sustento teórico que defina lo que es justo o no, ya que no en todos los casos, la igualdad equivale a equidad. Diferencias positivamente cuantificadas pueden ser en cierto contexto consideradas como equitativas. Esta definición sugiere entonces que para determinar la equidad o inequidad de una circunstancia, nos será requerida una acción de dos pasos: contar con una definición normativa rectora para justa distribución, y desarrollar una evaluación cuantitativa que sustente tal afirmación (Curva de Lorenz, Coeficiente Gini, Índice de Concentración, etc.)es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad ISALUDes_AR
dc.subjectColumnaes_AR
dc.subjectAtención de la Saludes_AR
dc.titleLos desafíos de equidad en el acceso a la atención de la saludes_AR
dc.typeArticlees_AR


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