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Los desafíos de equidad en el acceso a la atención de la salud
dc.contributor.author | Morgenstern, Martín A. | |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T17:51:04Z | |
dc.date.available | 2024-10-17T17:51:04Z | |
dc.date.issued | 2011-12 | |
dc.identifier.citation | Mohedano, M. A. (2011). Los desafíos de equidad en el acceso a la atención de la salud. Revista ISALUD, 6(30), 56-58. | es_AR |
dc.identifier.issn | 18500668 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1837 | |
dc.description.abstract | Debatir en el contexto sanitario toda cuestión de equidad nos remite inexorablemente a la necesidad de clarificar términos y conceptos. Así por ejemplo debemos señalar las obvias diferencias epistemológicas entre la igualdad y la equidad. La noción de igualdad implica fundamentalmente un concepto positivo (un hecho cuantificable y contrastable). Frente a esto, al hablar de equidad nos encontramos ante una definición axiológica o normativa que responde a juicios de valor de lo que una persona o sociedad, pueden considerar como una distribución justa. En consecuencia, la equidad requiere conceptualmente de sustento teórico que defina lo que es justo o no, ya que no en todos los casos, la igualdad equivale a equidad. Diferencias positivamente cuantificadas pueden ser en cierto contexto consideradas como equitativas. Esta definición sugiere entonces que para determinar la equidad o inequidad de una circunstancia, nos será requerida una acción de dos pasos: contar con una definición normativa rectora para justa distribución, y desarrollar una evaluación cuantitativa que sustente tal afirmación (Curva de Lorenz, Coeficiente Gini, Índice de Concentración, etc.) | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad ISALUD | es_AR |
dc.subject | Columna | es_AR |
dc.subject | Atención de la Salud | es_AR |
dc.title | Los desafíos de equidad en el acceso a la atención de la salud | es_AR |
dc.type | Article | es_AR |