Estrategias para la reducción de la lista de espera de cirugía cardíaca pediátrica en un hospital público
Resumen
La lista de espera para procedimientos de alta complejidad, tanto
diagnósticos como terapéuticos, constituye un gran problema para
el sector público en nuestro país. En este trabajo se presenta un
análisis de la experiencia del servicio de cirugía cardiovascular del
Hospital de Pediatría J.P. Garrahan, que desde el año 2005 lleva adelante una estrategia de incentivos para mejorar su oferta quirúrgica.
En nuestro país la cirugía cardíaca pediátrica ha adquirido un gran desarrollo en los últimos años, alcanzando una buena sobrevida y calidad de
vida en la mayoría de los casos. Se estima que nacen aproximadamente
5800 niños por año con cardiopatía congénita, 50% de los cuales requerirán reparación quirúrgica, la mayoría dentro del primer año de vida (DEIS
2009). La resolución de la mayoría de los casos recae sobre el sector público, no solo por falta de cobertura de la seguridad social o privada, sino
por su complejidad, a la que en muchas ocasiones el sector privado no
puede dar respuesta. En este contexto los centros públicos en condiciones de afrontar el desafío de resolver toda la patología son insuficientes,
por lo que se generan largas listas de espera. La adecuada gestión de las
mismas es de una gran responsabilidad no solo porque implica la asignación equitativa de un recurso escaso, sino porque al ser prestaciones
de alto costo estas cirugías tienen gran impacto en el presupuesto de
las instituciones de salud. A continuación se presenta una descripción
del problema de la cirugía cardíaca pediátrica, la propuesta del trabajo,
sus objetivos y metodología, así como los principales conceptos teóricos
involucrados en el análisis. Por último se presentan los resultados de la
experiencia y conclusiones.