Un desafío educativo
Resumen
La primera década de los 2000 fue la mejor para
América latina desde 1960. Unos 73 millones de
personas salieron de la pobreza, la inversión extranjera alcanzó niveles récord, superando los
150.000 millones de dólares en 2011(aunque dirigida fundamentalmente a proyectos extractivos,
que no ayudan a modernizar el modelo productivo y la formación de técnicos). Se vivió un período
de crecimiento económico excepcional y las condiciones internacionales aún brindan una oportunidad histórica. Hay además un bono demográfico
y altos precios de exportación de la producción
primaria, que tiene fecha de vencimiento, y que,
de no aprovecharse, el crecimiento no será sostenible y dejará una deuda de enormes frustraciones
de poblaciones que verán trunco su camino iniciado de salida de la pobreza.
Sin embargo, después de una década de crecimiento sostenido solo el 2% de la población es “rica” en
América latina (con ingresos de más de 50 dólares
por día) y menos del 30% es de clase media (ingresos de entre 10 y 50 dólares por día). Esta situación
requiere entender que en el mundo actual la riqueza sostenible ya no viene del territorio, la posición
geográfica, la dotación de recursos naturales, ni la
cantidad de población...