Versión argentina de la Escala Kids Life para la evaluación de la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad intelectual
Fecha
2020-11Autor
López, Araceli María del Carmen
Viglianco, Daniela Fabiana
Revirol, Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las últimas décadas los servicios para personas con discapacidad intelectual han comenzado a realizar un cambio
paradigmático en su organización y filosofía, incorporado
como elementos fundamentales el modelo de calidad de
vida en el diseño de su planificación estratégica.
De este modo, el reto de la última década se ha centrado
especialmente en el logro de un marco conceptual o un
modelo operativo de calidad de vida ampliamente aceptado (Schalock, 2000) y con suficientes evidencias de validez (Gómez et al., 2016).
El modelo más difundido y aplicado en Iberoamérica al
ámbito de la discapacidad es el propuesto por Schalock y
Verdugo (Schalock et al., 2007). Según estos autores, calidad de vida individual se define como un estado deseado
de bienestar personal que: (a) es multidimensional; (b) tiene propiedades universales y ligadas a la cultura; (c) tiene
componentes objetivos y subjetivos; y (d) está influenciado
por características personales y factores ambientales.
El mismo se operativiza a través de las dimensiones de
calidad de vida: Bienestar emocional, Relaciones interpersonales, Bienestar material, Desarrollo personal, Bienestar
físico, Autodeterminación, Inclusión social y Derechos.