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    • Año 2020
    • Revista ISALUD, 2020, 15(75)
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    Versión argentina de la Escala Kids Life para la evaluación de la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad intelectual

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    75 - Trabajos académicos 63-68.pdf (76.88Kb)
    Fecha
    2020-11
    Autor
    López, Araceli María del Carmen
    Viglianco, Daniela Fabiana
    Revirol, Karina
    Metadatos
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    Resumen
    En las últimas décadas los servicios para personas con discapacidad intelectual han comenzado a realizar un cambio paradigmático en su organización y filosofía, incorporado como elementos fundamentales el modelo de calidad de vida en el diseño de su planificación estratégica. De este modo, el reto de la última década se ha centrado especialmente en el logro de un marco conceptual o un modelo operativo de calidad de vida ampliamente aceptado (Schalock, 2000) y con suficientes evidencias de validez (Gómez et al., 2016). El modelo más difundido y aplicado en Iberoamérica al ámbito de la discapacidad es el propuesto por Schalock y Verdugo (Schalock et al., 2007). Según estos autores, calidad de vida individual se define como un estado deseado de bienestar personal que: (a) es multidimensional; (b) tiene propiedades universales y ligadas a la cultura; (c) tiene componentes objetivos y subjetivos; y (d) está influenciado por características personales y factores ambientales. El mismo se operativiza a través de las dimensiones de calidad de vida: Bienestar emocional, Relaciones interpersonales, Bienestar material, Desarrollo personal, Bienestar físico, Autodeterminación, Inclusión social y Derechos.
    URI
    http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2633
    Colecciones
    • Revista ISALUD, 2020, 15(75)

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