Evaluación de la implementación de un sistema de gestión de laboratorio en el Hospital Materno Infantil de Tigre
Resumen
El presente trabajo se realizó en el Laboratorio del Hospital Materno Infantil de Tigre. El Servicio de Laboratorio es
el Laboratorio Central del Municipio atiende a los pacientes internados, a los que concurren por consultorio externo, efectúa operativos a plantas para realizar controles
de Libretas Sanitarias y hace extracciones en 18 centros
de salud del partido de Tigre.
El área programática del Laboratorio abarca una población de 400.000 habitantes. Antes de la implementación
del sistema se atendían 6640 pacientes/mes en promedio, actualmente maneja unos 8300 pacientes por mes
con la misma carga de personal. El desempeño del laboratorio no era óptimo, presentaba falencias a nivel de
satisfacción de usuarios y desde la gestión de la calidad.
Para relevar las causas más frecuentes de insatisfacción
de los usuarios se puso en marcha un sistema de reclamos vía mail para lo cual se desarrolló una planilla con
el fin de unificar la recolección de información, luego se
efectuó una evaluación de los reclamos recibidos por el
laboratorio para ello se organizaron, clasificaron y ordenaron según su frecuencia.