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    Evaluación de los resultados de la implementación de un modelo de gestión por procesos en un servicio de inmunización: el caso del Hospital El Cruce

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    TFM362.106 8 R763.pdf (5.548Mb)
    Fecha
    2019
    Autor
    Roussel, Patricia
    Metadatos
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    Resumen
    La Gestión por Procesos se basa en la modelización de los sistemas como un conjunto de procesos interrelacionados mediante vínculos causa-efecto. El propósito final de esta forma de gestión es asegurar que todos los procesos de una organización se desarrollan de forma coordinada, mejorando la efectividad y la satisfacción de los clientes y todas las partes interesadas. En el sector seleccionado para el estudio que tiene una importancia central en la institución para el cuidado manifestado en la prevención específica a través de la inmunización y el seguimiento de los pacientes, las familias y el personal, se hace hincapié en la planificación, organización, ejecución y evaluación de las actividades que se desarrollan allí. La investigación se planteó como objetivo principal evaluar los resultados de la implementación de un Modelo de Gestión por procesos en el Servicio de Inmunización del Hospital El Cruce durante el periodo 2016 a 2018. La presente surge como contrastación de resultados de la aplicación previa de un modelo de gestión tradicional generalmente utilizado por la mayoría de las instituciones de salud y queredundan en una baja calidad de atención y de desempeño laboral de su personal, por ello surge la necesidad de dar a conocer otros ejemplos de modelos de gestión que fortalezc Qn la transformación de estas organizaciones comprometiendo a los profesionales a la consecución de un sistema eficiente de la salud pública. Se aplicó una metodología cuantitativa, con un diseño de tipo descriptivo, comparativo de dos modelos de gestión, y de tipo longitudinal porque midió las variables semejantes en diferentes momentos temporales que abarcó un período comprendido en un trienio. El estudio utilizó alternativamente datos de fuentes secundarias y primarias, consistentes en guías de observación de la estructura y actividades institucionales, y encuestas administradas a los usuarios del vacunatorio. Se respetaron todos los criterios éticos considerados por organismos nacionales e internacionales. Los resultados mostraron que en cuanto a la dimensión estructural la gestión por procesos muestra una mejor comunicación interna-externa y exhibe criterios de calidad y seguridad en la solicitud, trasporte, conservación y utilización de los insumos utilizados en relación al modelo de gestión previo de tipo tradicional. En la gestión actual se identificaron nueve procesos que cumplen con la Normativa ISO 9000. En cuanto al análisis del impacto percibido del modelo de gestión por procesos desde la perspectiva de los usuarios, se evidencia la prevalencia de una alta percepción de calidad global en la estructura y atención en el vacunatorio. En cuanto a la dimensión de los resultados de los procesos desarrollados en el servicio, se evidencia en el transcurso del tiempo, aumento de la demanda de pacientes y personal de salud expuesto a riesgo de enfermar, implementación sistemática de campañas específicas y reducción de dosis de vacunas de descarte. Conclusión, la implementación de una gestión por proceso representa una mejora en la calidad de atención con beneficios al paciente, familia y equipo de salud mejorando la situación inicial del proceso de una manera costo efectiva con resultados positivos al compararlo con una gestión de tipo tradicional.
    URI
    http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2746
    Colecciones
    • Maestría en Economía y Gestión de la Salud

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