Estrategia para la reducción de la lista de espera de cirugía cardiovascular pediátrica en un hospital público
Resumen
La lista de espera para procedimientos de alta complejidad, tanto diagnósticos como terapéuticos, constituye un gran problema para el sector público en nuestro país. Este trabajo revisa las principales categorías conceptuales que subyacen al problema - accesibilidad, equidad y calidad- así como las alternativas de solución, con sus ventajas y desventajas. Se resume la situación del problema en diversos países de Europa y Norteamérica, así como los resultados de diferentes programas de reducción de la lista de espera en ellos. Por último se presenta un análisis de la experiencia del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital de Pediatría “J.P.Garrahan”, que desde el año 2005 lleva adelante una estrategia de incentivos para mejorar su oferta quirúrgica.
En nuestro país la cirugía cardíaca pediátrica ha adquirido un gran desarrollo en los últimos años, alcanzando una buena sobrevida y calidad de vida en la mayoría de los casos. Se estima que nacen aproximadamente 5800 niños por año con cardiopatía congénita, 50% de los cuales requerirán reparación quirúrgica, la mayoría dentro del primer año de vida (DEIS 2009). La resolución de la mayoría de los casos recae sobre el sector público, no solo por falta de cobertura de la seguridad social o privada, sino por su complejidad, a la que en muchas ocasiones el sector privado no puede dar respuesta. En este contexto los centros públicos en condiciones de afrontar el desafío de resolver toda la patología son insuficientes, por lo que se generan largas listas de espera. La adecuada gestión de las mismas es de una gran responsabilidad no solo porque implica la asignación equitativa de un recurso escaso, sino porque al ser prestaciones de alto costo estas cirugías tienen gran impacto en el presupuesto de las instituciones de salud. A continuación se presenta una descripción del problema de la cirugía cardíaca pediátrica, la propuesta del trabajo, sus objetivos y metodología, así como los principales conceptos teóricos involucrados en el análisis. Por último se presentan los resultados de la experiencia y conclusiones