Intervención para promover la incorporación de una perspectiva intercultural en los procesos de atención de salud en el Hospital Garrahan
Resumen
El presente trabajo se desarrolló durante el año 2021, en el ámbito del Hospital Nacional de Pediatría “J.P. Garrahan”, centro de atención de alta complejidad y referente en atención pediátrica en Argentina. El objetivo de este trabajo fue realizar un diagnóstico de situación e identificar propuestas de mejora sobre la incorporación de la perspectiva intercultural. A partir de un caso médico, denominado caso índice, se abrieron interrogantes sobre cómo el equipo de salud da respuestas de una manera amplia, inclusiva y teniendo en cuenta las diferentes realidades de los pacientes y sus familias.
Adoptando la definición de interculturalidad de la Organización Panamericana de la Salud y de la Unesco, y teniendo en cuenta que la misma no es unívoca, se asume su ampliación en términos de alcance más allá de las comunidades indígenas, incluyendo prácticas en salud que involucren a personas/grupos con diferentes modos de concebir la salud, la enfermedad, los cuidados y la atención.
Hablar de interculturalidad en salud es sinónimo de accesibilidad, mejora en la calidad de atención, equidad, diálogo, consenso, respeto y aprendizaje mutuo, comunicación efectiva e intercambio de saberes.
Se realizó un estudio de carácter exploratorio y cualitativo, mediante entrevistas a integrantes del equipo de salud y actores externos que se relacionen con la atención de pacientes/familias de diferentes realidades culturales.