Evaluación de la Implementación de Inspecciones Virtuales en el Instituto Nacional de Alimentos de la ANMAT desde julio a diciembre de 2020
Resumen
Ante el brote del COVID19 declarado como una pandemia en 2020, para hacer frente a la emergencia, la ANMAT a través del INAL, Instituto Nacional de Alimentos, puso en marcha diferentes estrategias y líneas de trabajo para continuar cumpliendo sus funciones. Es así que se adoptó el procedimiento de inspecciones sanitarias virtuales 1000-PG015 VERSIÓN 01 “Procedimiento de Gestión Inspecciones Virtuales” (5) que se instrumentó con el objetivo de dar los lineamientos para realizar inspecciones con modalidad virtual o remota. Su alcance estuvo dado a todas las áreas de la ANMAT que realizan inspecciones y las áreas dependientes de ellas. Como la situación fue de emergencia sanitaria y se desconocían los resultados que podrían ser obtenidos
mediante procedimientos de inspecciones virtuales, se propone con la presente tesis las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son los resultados de implementación de las inspecciones sanitarias virtuales del departamento de Inspección Sanitaria del Instituto Nacional de Alimentos de la ANMAT, desde julio a diciembre del año 2020? ¿Cuál es el nivel de conformidad del usuario externo respecto de dicha implementación para la mejora del procedimiento de inspección y la valoración del usuario interno respecto del procedimiento virtual? ¿El procedimiento de inspecciones sanitarias virtuales permite verificar el estado higiénico sanitario de los establecimientos importadores solicitantes de RNE, con el fin de evaluar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, y podría ser un procedimiento que reemplace o complemente como alternativa, a las inspecciones sanitarias presenciales, en el departamento de Inspección Sanitaria del Instituto Nacional de Alimentos de la ANMAT, desde julio a diciembre del año 2020? El Objetivo General fue: evaluar los resultados de la implementación de las inspecciones sanitarias virtuales en el departamento de Inspección Sanitaria del Instituto Nacional de Alimentos de la ANMAT desde julio a diciembre de 2020 como alternativa a las inspecciones presenciales. El universo de la presente investigación son 58 usuarios externos que participaron de las inspecciones sanitarias virtuales para la inscripción, reinscripción o modificación del registro nacional de establecimiento (RNE). La metodología propuesta es un diseño no experimental, basado en un estudio de casos, de tipo cuantitativa y descriptiva respecto de los indicadores de producción del departamento según los manuales de procedimientos de la ANMAT y la evaluación de conformidad de los usuarios externos mediante encuestas; y cualitativa mediante entrevistas a los inspectores del INAL para evaluar y conocer la opinión y valoración de los mismos respecto de la utilización de este procedimiento virtual para la realización de las inspecciones. El período evaluado en cuanto a los indicadores de producción también comprende la comparación del segundo semestre del 2020 contra igual período del 2019. Se realiza una encuesta de conformidad desde 1 Julio al 31 de Diciembre 2020 a los 58 usuarios externos que participaron de las inspecciones sanitarias virtuales. La evaluación también pretende ser de tipo formativa para que mediante la recolección de datos se permitan realizar cambios o modificaciones sobre la misma, a fin de potenciar sus fortalezas y oportunidades. Los resultados de la presente tesis muestran que la implementación de las inspecciones
sanitarias virtuales, tuvieron un efecto positivo en las variables evaluadas, por lo que se
puede afirmar que:
Los protocolos desarrollados por la ANMAT y adaptados por el INAL, permitieron cumplir en más del 50% las Metas Físicas para habilitación de establecimientos y otorgamiento de RNE, y pudieron llevarse adelante en más del 80% de los casos Sin Observaciones Significativas. Los resultados de la encuesta de conformidad del usuario externo solicitante del RNE, Reinscripción de RNE o Modificación de RNE evidenciaron que los solicitantes pudieron adaptarse rápidamente al procedimiento, y se alcanzó un alto porcentaje de usuarios conformes y muy conformes. La valoración del usuario interno, es decir los inspectores de INAL, demuestra que el procedimiento de inspecciones virtuales logró en más del 75% de los casos ser una herramienta útil, que permite la realización de las inspecciones y realizar una planificación programada con mayor accesibilidad a través de la virtualidad, derribando barreras geográficas evitando el desplazamiento de inspectores sanitarios y optimizando la utilización de los recursos públicos.
URI
http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/744http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/744