Gestión participativa y salud: evaluación del municipio de General Rodríguez
Resumen
La presente Tesis se propone evaluar el Programa Sanitario implementado por la Dirección de Salud de la Secretaría de Salud y Acción Social del Municipio de General Rodríguez desde su puesta en marcha en mayo de 2000 a octubre 2001. Antes de mayo del 2000 la red municipal de salud funcionaba en forma muy burocrática y verticalista, con un sistema de control horario exclusivamente, los horarios de trabajo no se cumplían, el control era de tipo familiar y “clientelar”, no existía motivación ni incentivos, se atendía por demanda, la asignación de los recursos no era planificada, los indicadores de producción se elaboraban en forma muy precaria. Para tratar de resolver este problema se puso en marcha un proyecto de salud que se basó en la estrategia de Municipio Saludable, los Sistemas Locales de Salud y la Atención Primaria; los que compartían tres líneas de acción claramente movilizadoras: la descentralización, la intersectorialidad y la participación social. Tuvo como objetivo mejorar la salud de la población a través de la transformación del modelo de atención y de gestión incorporando la participación de la comunidad y de los trabajadores. Se lograron avances significativos en: 1) la participación social y comunitaria, 2) la gestión participativa del personal, 3) la transformación del modelo de atención, 4) la incorporación de indicadores de control de gestión, 5) la evaluación de las prestaciones y 6) la evaluación de la calidad de la atención. Conclusiones: sólo se logra eficacia en la mplementación de una estrategia de Atención Primaria de la S alud, si la misma se impulsa a través de modelos de atención y de gestión que impliquen la ampliación del poder decisorio, incorporando las distintas racionalidades de los trabajadores y de la comunidad. Esto genera un proceso participativo, que si bien no es mágico, es virtuoso para el rescate y mejoramiento del estado de salud de la comunidad.
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