Análisis de la vigilancia del desarrollo infantil en el primer nivel de atención. Un problema de gestión en el Municipio de Vicente López
Resumen
Introducción: Existe un amplio consenso sobre la importancia del diagnóstico y seguimiento del desarrollo psicomotor del niño,
donde el rol del profesional en la consulta del primer nivel
de atención es fundamental.
El desarrollo infantil, no es solo crecer y madurar, es
el producto de la interacción entre esas capacidades y los
factores individuales, el ambiente y la experiencia. Se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones que
son tan importantes como el crecimiento físico, el control
postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, las habilidades cognitivas y de lenguaje verbal como
la interacción social. Illingworh (Vericat y Orden, 2013)
define al desarrollo psicomotor como un proceso dinámico y continuo de adquisición de habilidades madurativas y conocimientos que se inicia desde la concepción
hasta la madurez con una secuencia similar en todos los
niños, pero con un ritmo variable. Corresponde tanto a la
maduración de estructuras nerviosas, como al aprendizaje producido por el niño al descubrirse a sí mismo y a
su entorno. Los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo del niño; el seguimiento y la vigilancia del mismo es de máxima importancia ya que, en
esta etapa, el sistema nervioso crece y se desarrolla como
en ningún otro momento de la vida y presenta una gran
plasticidad neuronal...