Diagnóstico situacional del personal de un establecimiento de salud sobre calidad de la atención, previo al diseño de un plan de mejora
Resumen
La calidad en la atención sanitaria es uno de
los objetivos a alcanzar en cualquier sistema
de salud, precisamente una de las funciones
esenciales de la salud pública es el aseguramiento de
la calidad de los servicios de salud. Esta puede definirse como el logro de los mayores beneficios posibles de la atención sanitaria, con los menores riesgos
para el paciente, acorde sus expectativas y características individuales.
Previo al diseño e implementación de un plan de
mejora de la calidad en un establecimiento de salud,
es necesario realizar un diagnóstico de situación.
Se realizó entonces un estudio descriptivo de corte
transversal, mediante una encuesta auto-administrada en una clínica privada de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, Argentina durante el mes de marzo
de 2024. El estudio se orientó a obtener información
acerca de las percepciones y formación sobre calidad
en la atención sanitaria de los trabajadores de dicho
establecimiento.
Los resultados de la investigación aportaran información para el diseño de futuros ciclos de mejora
de la calidad, permitiendo adecuar las propuestas y
contenidos de las capacitaciones que se hagan al personal, con el objeto de maximizar la adherencia a los
mismos y evitar que un plan de mejora de la calidad
falle por falta de adhesión del personal.