Acerca de los cambios en las prácticas de enseñanza del Primer Ciclo de la Licenciatura de Enfermería en contexto de virtualización de emergencia
Fecha
2021Autor
Agullo, Marcela
Sabelli, María José
Ornique, Mariana
Miyar, Rogelio
Gagniere, Gustavo
Silva, Eva
Savoi, Jorgelina
Ferrarelli, Mariana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este proyecto buscamos analizar las prácticas de enseñanza en el primer año de la carrera de Licenciatura de Enfermería en contexto de virtualización de emergencia sanitaria, poniendo foco en el tipo de cambios planteados en la enseñanza. Partimos del supuesto que los docentes tuvieron que modificar sus prácticas de enseñanza por el contexto de emergencia, sin embargo, estas modificaciones pudieron implicar cambios sustanciales-genuinos o bien cambios que no resultan sustanciales respecto de las prácticas de enseñanza previas a la emergencia. Entendemos por cambios sustanciales o genuinos a aquellos que transforman los sentidos de las propuestas didácticas. Las modificaciones no sustanciales de la enseñanza son aquellas que cumplen con el propósito de “usar” algo que no se había utilizado previamente (por ej. herramientas tecnológicas) el docente realiza una modificación que no afectan a los sentidos y propósitos habituales en sus prácticas.
Ha atravesado nuestro proyecto la pregunta: ¿de qué manera la situación de virtualización de emergencia modificó las prácticas de enseñanza en el marco de la formación de la Licenciatura en Enfermería?