Representaciones sociales sobre el envejecimiento activo y saludable y la atención de adultos mayores en estudiantes de Lic. en Kinesiología
Resumen
Sobre el envejecimiento y las personas mayores se han construido imágenes, sentidos, significados que han condicionado las prácticas, los abordajes, las políticas públicas y las formas de atención en diferentes momentos y contextos culturales (Perez Ortiz, 2016; Chamorro García, 2020). Este trabajo ha tenido como objetivo comprender las representaciones sociales de los estudiantes de una carrera de salud, Licencitura en Kinesiología, sobre las personas mayores, el envejecimiento, el envejecimiento activo y saludable y sobre la atención en salud de las personas mayores. El análisis se enmarca en una metodología cualitativa, con técnica cuantitativa de análisis lexical. El desarrollo teórico aborda, por un lado, las temáticas de envejecimiento poblacional, los desafíos del sistema de salud frente a este fenómeno y el marco político desarrollado a nivel internacional para un envejecimiento activo y saludable. Por otro lado, se presentan las concepciones, teorías y marcos metodológicos para el estudio de las representaciones sociales así como también un estado del arte en torno a las representaciones sobre envejecimiento. Finalmente se presentan los resultados obtenidos a partir de una muestra de 104 estudiantes a los cuales se les aplicó la técnica evocativa libre de palabras. Para las representaciones sobre persona mayor se han encontrado sentidos asociados a la experiencia y sabiduría, en cuanto a las evocaciones sobre hombre y mujer mayor se encontraron que reproducen las diferencias de género que prevalecen a nivel social. Frente a los términos inductores de envejecimiento activo y saludable emerge el binomio alimentación - actividad física. Sobre la atención de los adultos mayores en salud aparecen sentidos asociados a disposiciones emocionales o subjetivas que se deberían tener al momento de la atención.