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dc.contributor.authorAquino, Nadia
dc.date.accessioned2017-02-22T18:44:39Z
dc.date.available2017-02-22T18:44:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationAquino N. Ingesta calórica y de macronutrientes en niños durante el horario escolar. Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2013en_US
dc.identifier.otherTFN649.3 Aq56
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/xmlui/handle/1/129
dc.description.abstractIntroducción: El colegio es un ámbito en el cual los niños pueden elegir con libertad que alimentos y/o bebidas consumir. Objetivo: Conocer cuál es el porcentaje del requerimiento diario de calorías que cubren con la ingesta realizada en el horario escolar, los niños de 6-7 años de escuelas privadas del barrio Lugano, CABA, durante el año 2013.Material y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal. Se llevó a cabo una observación a partir de la cual se pudieron determinar los alimentos y/o las bebidas más consumidas dentro del colegio. Posteriormente se analizaron de 90 niños, encuestas con un recordatorio de ingesta de la jornada escolar previa. Se tuvieron en cuenta marcas comerciales y forma de presentación para poder calcular el aporte calórico y de macronutrientes de los mismos. Se indagó sobre la presencia del almuerzo y la merienda previo y posterior a la jornada escolar. Resultados: El 68% de la población estudiada cubrió, con la ingesta realizada en el horario escolar, un porcentaje inadecuado del valor calórico diario, siendo éste mayor al determinado por la Organización Mundial de la Salud. De dicho porcentaje, sólo el 11% no realizó el almuerzo previo al colegio y el 44% no merendó posteriormente. Los hidratos de carbono resultaron ser el macronutriente de mayor consumo. El consumo de calorías promedio fue de 271 Kcal. Conclusión: La mayoría de la población superó la recomendación de calorías determinada. Queda en evidencia la falta de organización a nivel familiar en la cuestión alimentaria ya que el 55% de la población estudiada no almuerza y/o merienda. No hubo diferencias significativas entre ambos sexos a lo largo del análisis de las variables. La familia debería ser incluida en un futuro estudio, debido al rol preponderante que cumplen en relación a la formación y consolidación de los hábitos alimentarios saludables.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad ISALUDen_US
dc.subjectIngestión calóricaen_US
dc.subjectMacronutrientesen_US
dc.subjectAlimentación escolaren_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.titleIngesta calórica y de macronutrientes en niños durante el horario escolaren_US
dc.typeThesisen_US


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