Hábitos alimentarios y estado nutricional en embarazadas adolescentes
Abstract
Introducción: el embarazo adolescente, es considerado por muchos autores, factor de riesgo perinatal de salud para madre e hijo, por eso se ha considerado esta población, blanco de investigación. Se indagó a 46 adolescentes embarazadas del Gran Bs.As y Capital Federal, considerando que el estado nutricional y los hábitos alimentarios, pueden relacionarse con la salud de ambos.
Objetivo: Identificar y describir hábitos alimentarios y estado nutricional de adolescentes embarazadas del Gran Bs. As. y CABA en el 2013.
Material y método: instrumento utilizado: encuesta anónima-voluntaria, con preguntas abiertas y cerradas. Ésta, incluía un recordatorio de 24 hs y un día ‘tipo’ pregestacional.
Resultados: luego de encuestar 46 embarazadas (14-19 años), se afirma que el 61% tenía normopeso, el 15% superaba el peso adecuado y el 24% no alcanzó el peso adecuado según talla y edad gestacional. El promedio de IMC fue 24 (límites: 40,6 y 18,1) Se compararon hábitos alimentarios durante la etapa gestacional y pregestacional. Los hábitos indagados, (frecuencia de consumo de alimentos, volumen de alimentos diarios consumidos, horario de comidas diarias, frecuencia de comidas fuera del hogar y variedad de alimentos consumidos) fueron modificados en distintos porcentajes: 65%, 59%,59%,43% y 74%, respectivamente. Las causas más citadas de estos cambios de hábitos fueron: hambre, ansiedad, nauseas, saciedad precoz, acidez, prevención, antojos/tentaciones, rechazo, o recomendaciones. El aporte calórico no fue aumentado en todos los casos. Ninguna superó la recomendación del consumo de
café. No todas consumieron edulcorantes recomendados, ni cubrieron los requerimientos de Vit B9 y hierro. El 13% consumió alcohol durante el embarazo.
Conclusiones: el 39% de la población, no tenía un peso adecuado, pudiendo ser ésto, un factor de riesgo perinatal. Lo mismo ocurre con el consumo insuficiente de acido fólico y hierro, y con el aporte calórico que en muchos casos no aumentó. Los hábitos alimentarios se modificaron por causas fisiológicas principalmente.