Prevalencia de dismorfia y prácticas de riesgo asociadas a la misma en jóvenes de sexo masculino que practican musculación no competitiva
Abstract
Introducción: La insatisfacción corporal masculina aumentó en las últimas tres décadas desde un 15% a 43%, es decir que, la exposición de los estándares de belleza, como el hombre flaco y musculoso, amplía la insatisfacción corporal en ellos. La mayoría de los hombres jóvenes buscan aumentar su peso pero elevando su masa muscular. Por lo tanto, la insatisfacción corporal y su aumento son preocupantes, dado que a menudo acaban con trastornos como dismorfia muscular.
Objetivo: Estimar la prevalencia de dismorfia y describir las prácticas de riesgo asociadas a la misma en jóvenes de sexo masculino.
Material y métodos: Para estudiar las variables en estudio, se utilizó una encuesta autoadministrada anónima a hombres mayores de 18 años que acudan al gimnasio en CABA. Muestreo: No probabilístico por conveniencia.
Resultados: Según el Test de Adonis, el 59% (n=89) presentó Preocupación leve no patológica por la imagen corporal, el 38% presentó Preocupación moderada por la imagen corporal y el 3% Dismorfia (complejo de adonis grave). Con respecto a la realización de dietas el 84% alguna vez realizó. El 69% del muestreo consume o ha consumido suplementos dietarios. Por otro lado podemos visualizar que el 92% de los participantes de la encuesta no se encuentran satisfechos con su cuerpo.
Conclusión: Existe una creciente preocupación por la imagen corporal por parte de los hombres, viendo los resultados de las prácticas asociadas a la dismorfia se puede observar como punto importante que la mayoría realiza dietas y el índice de insatisfacción corporal de 92% arrojado por los resultados de la encuesta es un indicador más que claro que avala esta premisa, la cual es también apoyada por la cantidad y diversidad de suplementos consumidos.