Alimentación y sintomatología al momento pre pesaje del boxeador profesional
Resumen
Introducción: Se pretendió evaluar la sintomatología asociada a la alimentación del boxeador profesional
Objetivo: Describir cambios en el peso corporal, la alimentación previa al pesaje del boxeador profesional y su relación con la aparición de sintomatologías en la ciudad de Tenerife, España.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal. Se analizaron encuestas de registro alimentario del primer y séptimo día prepesaje, de 11 boxeadores profesionales. También se les entregó una encuesta referida a la alimentación y sintomatología.
Resultados: El promedio de pérdida de peso fue de 3,65 kilogramos. Los alimentos que abandonan de manera brusca son los azúcares y panificados, para así, llegar a su peso competitivo requerido. Con respecto a los macronutrientes el primer día previo al pesaje se vio una baja ingesta de hidratos de carbono, ingesta excesiva de proteínas y adecuada en grasa. Al séptimo día se vio baja ingesta de HC y las proteínas con las grasas adecuadas. El consumo energético diario promedio al primer día prepesaje fue de 1502 kcal mientras que en el séptimo día 1135 kcal. El promedio de bebida consumida el primer día fue de 1418cc y el séptimo día 427cc. La bebida con mayor consumo el primer y séptimo día fue el agua. Con respecto a los métodos utilizados para la reducción de peso, la mayoría refiere reducción de ingesta de alimentos y en segundo lugar la disminución de la ingesta de líquidos. En cuanto al estado de ánimo se encontraron resultados más bajos de Vigor, angustia y fatiga.
Conclusiones: La alimentación de estos boxeadores es deficiente a nivel calórico y de macronutrientes. Los métodos utilizados para la pérdida de peso como la restricción de alimentos y líquidos parece alterarle no solamente la salud sino también el vigor durante todo el entrenamiento previo a la pelea.