• Colección de Educación Superior. Hacia la transformación de la enseñanza universitaria 

      Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2024-06)
      La colección invita a deconstruir y reconstruir la enseñanza universitaria. Provee claves para potenciar la enseñanza y enriquecer los aprendizajes.
    • Curso ISALUD y UNICEF +Adolescencias en Salud 

      Costa, Alejandro; Reboredo de Zambonini, Silvia; Valle, Walter; Alderete, Mariela; Gímenez, María Belén; Manzi, María Laura; Sabelli, María José; Savoi, María Jorgelina; Zingman, Fernando; Keller, Victoria (Universidad ISALUD, 2023-10)
      La Universidad ISALUD y UNICEF llevan adelante una formación para equipos de salud que aborda la atención de la salud de las adolescencias desde perspectiva de género y diversidades y con enfoque de derechos.
    • De la clase magistral a la exposición significativa, la imperiosa necesidad de cambiar las prácticas 

      Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2018-05)
      La escena descripta sucede con frecuencia en las aulas de las universidades. El docente centra su actividad en presentar un conjunto de contenidos, en este caso conceptos, de forma lineal. No estableciendo relación ...
    • Deconstruir creencias sobre la enseñanza en la universidad 

      Baez, Luján; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José; Ornique, Mariana (Universidad ISALUD, 2019-05)
      No podemos seguir sosteniendo creencias que tienen arraigo en la Edad Media para la universidad de hoy, los estudiantes y un conocimiento que ya no solo lo porta un docente, sino que está al alcance de los propios ...
    • Deconstruir y reconstruir la enseñanza en la educación superior: desafíos y alternativas 

      Sabelli, María José; Reboredo de Zambonini, Silvia; Ornique, Mariana (Ediciones ISALUD, 2021)
      Esta colección busca compartir una búsqueda: la búsqueda como proceso permanente que realiza la Universidad Isalud respecto de repensar y reflexionar sobre la enseñanza en la educación superior. El recorrido comenzó mucho ...
    • Dispositivos de formación en la universidad: tramar las experiencias de los estudiantes 

      Agulló, Marcela; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José; Tenutto Soldevilla, Marta (Universidad ISALUD, 2021-10)
      Resulta fundamental desde la enseñanza entramar experiencias significativas para nuestros estudiantes, a partir de dispositivos que promuevan aprendizajes profundos y relevantes, necesarios en nuestra sociedad del ...
    • Enfocar la enseñanza universitaria: miradas que enriquecen los aprendizajes 

      Ferrarelli, Mariana; Sabelli, María José; Reboredo de Zambonini, Silvia (Ediciones ISALUD, 2022)
      Este tercer libro, denominado Enfocar la enseñanza universitaria. Miradas que enriquecen los aprendizajes, consta de dos apartados. El primero aborda variadas miradas sobre la enseñanza universitaria con relación a la ...
    • Enfoque formativo del Curso +Adolescencias en Salud 

      Manzi, María Laura; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José; Savoi, María Jorgelina (Universidad ISALUD, 2023-10)
      El enfoque formativo del curso favorece que los participantes sean protagonistas de su formación, para luego propiciar un papel protagónico a las adolescencias en la atención de la salud. En este artículo se despliegan ...
    • Enseñanza, tecnologías y aprendizajes en pre y post pandemia 

      Duch, Virginia; Ferrarelli, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2021-12)
      Tanto a nivel institucional como áulico es preciso gestionar las decisiones respecto de cuáles cambios sostener, porque son multiplicadores y enriquecen la enseñanza y las experiencias de aprendizaje; y en qué planos ...
    • Enseñar con actividades de cierre provocadoras en la universidad 

      Agulló, Marcela; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2023-06)
      Las actividades de cierre abonan a la construcción de una experiencia que tracciona, dispone a los estudiantes a integrar, comunicar los saberes construidos.
    • Enseñar en la universidad con actividades provocadoras 

      Agulló, Marcela; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2023-04)
      Utilizar situaciones problemáticas y desafiantes, que ofrezcan una resistencia suficiente, llevan a los estudiantes a explorar alternativas, a emplear a fondo sus saberes disponibles, con propuestas que estén algo ...
    • Enseñar en la Universidad a través de situaciones significativas 

      Agulló, Marcela; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2023-08)
      Tal como venimos sosteniendo en publicaciones anteriores, enriquecer la enseñanza es una tarea fundamental para aquellos docentes comprometidos con que sus estudiantes construyan aprendizajes significativos y ...
    • Enseñar en la universidad desde perspectivas inquietas 

      Ferrarelli, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Ediciones ISALUD, 2022)
      Abordar un texto que invita a ser leído desde una mirada inquieta es provocador y despierta curiosidad. Así comencé la lectura de este libro y así invito a las y los lectores a sumergirse en él. Autoras y autores que se ...
    • Las estrategias de enseñanza en el ámbito universitario 

      Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2007-07)
      El siguiente trabajo, elaborado desde la Secretaría Académica de nuestra institución, da cuenta de modernas pautas docentes que se ponen en práctica para obtener un aprendizaje óptimo por parte de los estudiantes y ponen ...
    • Evaluar para el aprendizaje: las retroalimentaciones como oportunidad para continuar aprendiendo 

      Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José; Tenutto, Marta (Universidad ISALUD, 2018-07)
      Si la evaluación no solamente es “del” aprendizaje, sino que puede ser “para” el aprendizaje, se abren una serie de implicancias para la intervención del docente. El valor de las retroalimentaciones es central como ...
    • La experiencia de formar virtualmente en tiempos de pandemia, el caso Isalud 

      Duch, Virginia; Ferrarelli, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2020-03)
      La situación de pandemia colocó a todo el sistema educativo a pensar cómo recomponer la relación pedagógica en situación de virtualidad. Este artículo se propone sistematizar lo ocurrido en los primeros meses de ...
    • La formación de profesionales reflexivos en la universidad 

      Agulló, Marcela; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2021-07)
      Los talleres de construcción del rol profesional son una piedra angular, se plantean desde el comienzo de la formación, articulan dispositivos para la formación práctica que se irán enlazando a lo largo de toda la ...
    • La formación pedagógica de profesores universitarios: Problemas y desafíos en la emergencia 

      Agulló, Marcela; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2020-07)
      ¿Las formaciones pedagógicas sistemáticas (profesorados, carreras docentes, cursos, etc.) pudieron revisarse a la luz de “estos tiempos de pandemia/cuarentena”?, ¿de qué manera se afectaron por esta situación de ...
    • La formación pedagógica en la universidad 

      Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2010-08)
      La Secretaría Académica de la Universidad ISALUD privilegia la formación y actualización permanente de los docentes, promoviendo espacios de reflexión sobre la práctica educativa como actividad constitutiva de la tarea docente.
    • Formar es transformar: sobre la experiencia +Adolescencias en Salud 

      Manzi, María Laura; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Ediciones ISALUD, 2025)
      Este libro de la Colección Educación Superior / Serie Experiencias se propone abordar la creación y el desarrollo de una formación realizada para profesionales de la salud de algunas provincias de la República Argentina ...