Estado nutricional y factores condicionantes de la alimentación en niños con parálisis cerebral
Resumen
Introducción: La parálisis cerebral es un término usado para describir el síndrome producido por lesión o daño del sistema nervioso central durante períodos críticos del desarrollo, con manifestaciones clínicas tan variables como cada niño que la presenta, pero que comparten en común el compromiso neurológico motor y es la causa más frecuente de discapacidad en la población infantil. Existen diversos factores que convergen a problemas nutricionales en pacientes con parálisis cerebral. El análisis de los mismos son clave para sustentar recomendaciones y medidas de prevención y atención a los padres y al equipo de salud, para mejorar la calidad y expectativa de vida del niño.
Objetivo: Evaluar el estado nutricional de los niños con parálisis cerebral y describir los factores condicionantes de la alimentación que afectan el estado nutricional de los niños con parálisis cerebral del instituto multidisciplinario para la evolución neurológica e integración a la comunidad “Virgen Niña”.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal. Se estudió a la totalidad de niños que asisten al instituto; a cuyos cuidadores se les aplicó una encuesta y el estado nutricional se obtuvo por medio del indicador IMC/edad representado en curvas de crecimiento avaladas por la Medicina del Desarrollo y Neurología Infantil y validadas por Day SM. 2006. Resultados: Se estudió a 17 niños, de los cuales 10 eran de sexo masculino y 7 de sexo femenino. La edad promedio fue de 8 años. Se observó que 10 de los niños presenta un estado nutricional normal, 6 desnutrición y uno solo sobrepeso. En cuanto a la consistencia del alimento, solo 4 de los niños ingiere alimentos de consistencia sólida, 11 comen entre 3 a 4 veces al día, con una postura de sentado (13) y 11 siempre se alimentan con ayuda. En una cantidad importante de niños con PC, se apreció la presencia de estreñimiento (15), rechazo a la alimentación (10), regurgitaciones (11), dificultad para abrir completamente la boca (6), disfagia (6) y 8 que no mastican. Conclusión: Los factores condicionantes de la alimentación son los que más influyen en el estado nutricional de los niños con parálisis cerebral.