Comparación del aporte promedio de macro y micronutrientes entre almuerzos del comedor escolar y viandas elaboradas en el hogar
Resumen
Introducción:Los hábitos alimentarios se desarrollan en la infancia y continúan en la adolescencia y en la edad adulta. Por lo tanto, este es un momento crítico para promover una alimentación saludable. Las intervenciones a edad temprana tienen un alto impacto en el resto de la vida.
Objetivos: Determinar la opción nutricionalmente más adecuada entre los almuerzos ofrecidos por el comedor escolar y viandas elaboradas en el hogar, de niños de entre 8 y 10 años que concurren al colegio Santa Isabel del barrio de San Isidro en Mayo de 2016. Material y método:Estudio de tipo observacional, descriptivo, comparativo y transversal. Se realizó una comparación y análisis del aporte promedio de nutrientes entre 30 almuerzos del comedor escolar y 30 viandas elaboradas en el hogar. La recolección de datos se realizó mediante encuesta y observación y se evaluaron utilizando el programa SARA.
Resultados: Los niños/as que almorzaron la vianda que fue preparada en el hogar consumieron una mayor cantidad de calorías, grasas, grasas saturadas y sodio con respecto al menú ofrecido en el comedor escolar.Ninguna de las opciones de almuerzo cumplió con la recomendación de fibra, presentaron aporte similar de hierro y vitamina A y C.
Conclusiones:El aporte de nutrientes de las comidas de la escuela y viandas requieren de mejoras. Sin embargo, el almuerzo del comedor escolar es nutricionalmente más adecuado. Se hace necesaria la implementación de programas de educación nutricional dirigidos a los niños, padres, autoridades de la escuela para que la alimentación que reciban cubra sus recomendaciones y así lograr que lleven una
alimentación acorde a sus requerimientos.