Construcción de un vademécum nutricional de alimentos aptos para celíacos
Resumen
La enfermedad celíaca es una enfermedad inmunológica que afecta el sistema gastrointestinal desencadenado por la ingesta de proteínas del gluten, provocando atrofia intestinal en pacientes genéticamente predispuesta. La detección temprana de la enfermedad está en pleno incremento en nuestra población y a nivel mundial, la frecuencia en los últimos años ha ido en aumento, estudios realizados en la década anterior revelan que es una enfermedad crónica frecuente. La Asociación Celíaca Argentina estima que 1 de cada 100 argentinos podría padecer ésta enfermedad, sabemos que el tratamiento para la misma es una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno, que es una dieta estricta debido a que pequeñas cantidades ingeridas producen atrofia de las micro vellosidades intestinales y que por lo tanto, se debe realizar de por vida. Pero, además de la restricción del gluten ¿qué otras consideraciones debemos tener en cuenta? Además de excluir el gluten de la dieta en pacientes con enfermedad celíaca se debe considerar qué consumen como reemplazo de la misma, las kilocalorías que aportan los alimentos sustitutos así como también los macro nutrientes que contienen (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y la cantidad de sodio, para que puedan tener una alimentación saludable y prevenir complicaciones que pueden producirse como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, obesidad e hipertensión.
Existe una tendencia en los últimos tiempos de solo reemplazar el gluten de la dieta, pero se ha logrado observar a través de investigaciones realizadas, que ésta población no se adhiere fácilmente a la dieta ya sea por falta de información o por su situación económica. Por otro parte está adquiriendo una ingesta alta en lípidos, proteínas, y bajas en hidratos de carbono y fibras, para poder equilibrar éste consumo es necesario saber bien qué consume y con qué alimentos cuentan.
Hoy en día hay más variedad de productos aptos y diferentes asociaciones que trabajan en conjunto con distintos laboratorios los cuales se dedican a evaluar los productos para ser aprobados. El vademécum a realizar es una fuente de datos de alimentos aptos para celíacos que se encuentran en el mercado y en donde figura el contenido en macronutriente y sodio de cada uno, es por éste motivo que esta herramienta se cree puede resultar de interés al licenciado en nutrición, ya que de ésta manera tiene un acceso directo a la mayor cantidad de opciones que cuenta el mercado, personalizar la dieta y además puede contar con un listado que unifica la información aportada tanto por ACELA como por ANMAT.
Metodología: El trabajo de investigación a realizar es del tipo descriptivo, en el cual se va describir la información nutricional de los rótulos de los envases o que figuran en las páginas de internes de determinados productos. Al recolectar datos solamente y no intervenir, mi estudio es observacional. Los datos que se van estar en el vademécum son cuantitativos, ya que sólo figuraran en mi trabajo, contenidos en kilocalorías de valor calórico, gramos de hidratos de carbono, proteínas, grasas y miligramos de sodio de cada uno de los productos. El momento de recolección de datos es prospectivo, debido que el mismo se realiza en un período actual a partir de la información que se encuentra en los rótulos. Desarrollo del instrumento: El vademécum consta de un índice, un listado de productos ordenados alfabéticamente por marcas, separados por grupos de alimentos y diferenciando a cada grupo por color. Contiene tapas flexibles, su tamaño es de (193 x 233) mm y se encuentra anillado. Los alimentos que sólo figuran en el listado ACELA tienen un símbolo en rojo para su diferenciación