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dc.contributor.authorRomero, Gabriela
dc.date.accessioned2018-08-24T19:10:07Z
dc.date.available2018-08-24T19:10:07Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRomero G. La educación alimentaria nutricional y la adherencia al tratamiento nutricional en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica terminal que hemodializan. Buenos Aires: Universidad ISALUD; 2011en_US
dc.identifier.otherTFN618.926 1 R665
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/xmlui/handle/1/301
dc.descriptionPedir documento en Bibliotecaen_US
dc.description.abstractIntroducción: la malnutrición frecuente en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica terminal que hemodializan repercute sobre el crecimiento y desarrollo y constituye una importante causa de morbimortalidad. La evaluación del estado nutricional y el asesoramiento nutricional deben ser frecuentes. La educación alimentaria permite promover y mejorar la adherencia al tratamiento nutricional. Objetivo: proponer una nueva herramienta de educación alimentaria para contribuir en la adherencia al tratamiento nutricional, destinada a pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica terminal que hemodializan en el Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" y evaluar su eficacia mediante el análisis de los registros y recordatorios alimentarios realizados a dichos pacientes pre y post intervención. Material y método: se realizaron encuestas a cada uno de los pacientes para conocer el menú preferido con plato y postre incluido y el tipo de gráfico de educación alimentaria que conocían: pirámide alimentaria versus óvalo nutricional. Se llevaron a cabo, además, registros y/o recordatorios de alimentos analizándose energía, proteínas, fósforo, sodio y potasio antes y después de la intervención propuesta. Resultados: El menú y la gráfica de alimentación seleccionados por la mayoría de los pacientes fueron adaptados a las necesidades nutricionales de esta población e incluidos en el material educativo. Se observó una tendencia positiva en relación a la adherencia al tratamiento nutricional tras la intervención. Conclusión: si bien el material propuesto constituye una herramienta de utilidad para el abordaje de esta población es necesario el seguimiento en el largo plazo debido al tiempo que requiere el cambio de comportamientos y su complementación con intervenciones de otras disciplinas dada la variedad de factores que influyen en la conducta alimentariaen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad ISALUDen_US
dc.subjectHemodiálisisen_US
dc.subjectPediatríaen_US
dc.subjectEducación alimentaria y nutricionalen_US
dc.subjectAdherencia al tratamientoen_US
dc.titleLa educación alimentaria nutricional y la adherencia al tratamiento nutricional en pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica terminal que hemodializanen_US
dc.typeThesisen_US


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