Impacto en la ingesta, conducta alimentaria y peso corporal por alteraciones en el olfato y/o gusto provocados por COVID-19 en adultos mayores de 18 años de la Provincia de Buenos Aires durante 2020-2021
Resumen
Introducción: Las alteraciones en el olfato y gusto parecerían ser las manifestaciones más características y representativas de la enfermedad causada por la infección del virus SARS-CoV- 2. Ambos sistemas sensoriales son esenciales, ya que influyen tanto en la conducta alimentaria; en las interacciones sociales, así como también, en poder mantener una buena calidad de vida.
Objetivo: Identificar y describir cómo las alteraciones en el gusto y el olfato provocadas por COVID19 afectaron a la ingesta, conducta alimentaria y peso corporal en adultos mayores de 18 años en la provincia de Bs As en 2020-2021.
Metodología: Diseño descriptivo transversal cuali-cuantitativo que incluyó el análisis de la presencia y caracterización de las alteraciones sensoriales y su duración, en relación con la ingesta, conducta alimentaria y peso corporal. La recolección de los datos fue por medio de una encuesta con preguntas abiertas y cerradas enviada a la población en <strong>estudio</strong>.
Resultados: De los 63 adultos estudiados, el 76% presentó pérdida de gusto y olfato en simultáneo. Ambas alteraciones fueron proporcionalmente mayores en las mujeres que en los hombres. El 57% de la población refirió que las disfunciones sensoriales influyeron al momento de cocinar y en el 71% de los casos afectó a la hora de comer. Para el 30%, a raíz de estas alteraciones, generaron cambios en la ingesta y conducta alimentaria que persisten en la actualidad.
Conclusiones: La nutrición, puede verse comprometida al presentar disfunciones olfativas y/o gustativas llevando a ingestas alimentarias en algunos casos restrictivas, con disminución o aumento del apetito, abuso de sal/azúcar u otros ingredientes para realzar el sabor a las comidas que terminan siendo un medio ideal para el desarrollo de otras enfermedades tales como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otras.