Logo RID;
    • Login
    Ver ítem 
    •   Repositorio Institucional Digital
    • Trabajos Finales de Grado y Posgrado
    • Trabajos Finales Integradores de Grado
    • Licenciatura en Nutrición
    • Ver ítem
    •   Repositorio Institucional Digital
    • Trabajos Finales de Grado y Posgrado
    • Trabajos Finales Integradores de Grado
    • Licenciatura en Nutrición
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Perfil nutricional de alimentos y bebidas publicitados en la televisión argentina

    Thumbnail
    Ver/
    TFN616.306 88 Ag284.pdf (1.693Mb)
    Fecha
    2020
    Autor
    Aguirre Weil, Ayelén Magalí
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Introducción: Más del 66% de la población argentina posee exceso de peso, resultado que responde en gran parte a patrones alimentarios y de estilo de vida desfavorables. Estos se ven atravesados por el entorno, el cual influye de diversas maneras sobre las elecciones. La televisión y la industria alimentaria, son actores que interactúan entre sí y con la población mediante los mensajes publicitarios que se transmiten. Objetivo: Determinar el perfil nutricional de los alimentos y bebidas publicitados en canales de TV de aire con mayor audiencia de Argentina. Metodología: Diseño descriptivo transversal que incluyó el análisis de publicidades televisivas de alimentos y bebidas, emitidas en las tandas publicitarias de los 2 canales de aire de mayor audiencia en el rango horario de mayor exposición durante la última semana de septiembre de 2020. Se utilizaron los sistemas de perfilado nutricional de alimentos y bebidas propuestos por Nutriscore y la OPS. Se categorizaron según el sistema NOVA y las GAPA. Resultados: Se registraron 1177 publicidades. La publicidad alimentaria ocupó un 21%. De los alimentos publicitados el 31% fueron bebidas alcohólicas, 24% de alimentos de consumo opcional y 21% de leches, yogures y quesos. De acuerdo al sistema de la OPS, todos los alimentos contaron con al menos 1 nutriente limitante en exceso. De los cuales un 70% registró exceso de grasas totales, 50% de grasas saturadas, 45% de azúcar, 30% de sodio y 10% de grasas trans. Según Nutriscore, un 10% correspondió a la clasificación A de mejor calidad, 10% B, 15% C, 40% D y 25% E de peor calidad nutricional. Conclusiones: El perfil nutricional de los alimentos y bebidas publicitados, demostró una deficiente calidad nutricional favoreciendo la ingesta del consumo de alimentos ultraprocesados y con exceso de nutrientes críticos en la población. Es fundamental la aplicación de políticas públicas que aseguren un ambiente que promueva un estilo de vida saludable de manera integral y positiva.
    URI
    http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/123456789/481
    Colecciones
    • Licenciatura en Nutrición

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RIDComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV