• Acerca de los cambios en las prácticas de enseñanza del Primer Ciclo de la Licenciatura de Enfermería en contexto de virtualización de emergencia 

      Agullo, Marcela; Sabelli, María José; Ornique, Mariana; Miyar, Rogelio; Gagniere, Gustavo; Silva, Eva; Savoi, Jorgelina; Ferrarelli, Mariana (Universidad ISALUD, 2021)
      En este proyecto buscamos analizar las prácticas de enseñanza en el primer año de la carrera de Licenciatura de Enfermería en contexto de virtualización de emergencia sanitaria, poniendo foco en el tipo de cambios planteados ...
    • Acerca de los cambios en las prácticas de enseñanza en contexto de virtualización de emergencia en la Carrera de Psicología (primeros tres años) y su comparación con el primer ciclo de la Licenciatura de Enfermería 

      Agullo, Marcela Fabiana; Sabelli, María José; Báez, Luján; Bonifacio, Ayelén; Ferrarelli, Mariana; Fracassi Ravier, Andrea; Gagniere, Gustavo; Miyar, Rogelio; Ornique, Mariana; Savoi, Jorgelina; Silva, Eva; Wozniak, Maricel (Universidad ISALUD, 2022)
      Lxs investigadores que integramos el equipo de investigación somos docentes de la Licenciatura en Enfermería y del Profesorado Universitario de la Universidad ISALUD, así como alumnxs y/o egresadxs de dicho profesorado. Esta ...
    • Cambios en las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería en contexto de virtualización de emergencia. Lados A y B de una investigación 

      Agulló, Marcela; Sabelli, María José; Ornique, Mariana; Báez, Luján; Miyar, Rogelio; Silva, Eva; Gagniere, Gustavo; Bonifacio, Ayelén; Savoi, Jorgelina; Ferrarelli, Mariana (Universidad ISALUD, 2022-07)
      Introducción: Se presenta en este artículo la investigación denominada “Acerca de los cambios en las prácticas de enseñanza del primer ciclo de la licenciatura de enfermería en contexto de virtualización de emergencia”, ...
    • De la clase magistral a la exposición significativa, la imperiosa necesidad de cambiar las prácticas 

      Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2018-05)
      La escena descripta sucede con frecuencia en las aulas de las universidades. El docente centra su actividad en presentar un conjunto de contenidos, en este caso conceptos, de forma lineal. No estableciendo relación ...
    • Deconstruir creencias sobre la enseñanza en la universidad 

      Baez, Luján; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José; Ornique, Mariana (Universidad ISALUD, 2019-05)
      No podemos seguir sosteniendo creencias que tienen arraigo en la Edad Media para la universidad de hoy, los estudiantes y un conocimiento que ya no solo lo porta un docente, sino que está al alcance de los propios ...
    • Deconstruir y reconstruir la enseñanza en la educación superior: desafíos y alternativas 

      Sabelli, María José; Reboredo de Zambonini, Silvia; Ornique, Mariana (Ediciones ISALUD, 2021)
      Esta colección busca compartir una búsqueda: la búsqueda como proceso permanente que realiza la Universidad Isalud respecto de repensar y reflexionar sobre la enseñanza en la educación superior. El recorrido comenzó mucho ...
    • Dispositivos de formación en la universidad: tramar las experiencias de los estudiantes 

      Agulló, Marcela; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José; Tenutto Soldevilla, Marta (Universidad ISALUD, 2021-10)
      Resulta fundamental desde la enseñanza entramar experiencias significativas para nuestros estudiantes, a partir de dispositivos que promuevan aprendizajes profundos y relevantes, necesarios en nuestra sociedad del ...
    • Enseñar con actividades de cierre provocadoras en la universidad 

      Agulló, Marcela; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2023-06)
      Las actividades de cierre abonan a la construcción de una experiencia que tracciona, dispone a los estudiantes a integrar, comunicar los saberes construidos.
    • Enseñar en la universidad con actividades provocadoras 

      Agulló, Marcela; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2023-04)
      Utilizar situaciones problemáticas y desafiantes, que ofrezcan una resistencia suficiente, llevan a los estudiantes a explorar alternativas, a emplear a fondo sus saberes disponibles, con propuestas que estén algo ...
    • Enseñar en la Universidad a través de situaciones significativas 

      Agulló, Marcela; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2023-08)
      Tal como venimos sosteniendo en publicaciones anteriores, enriquecer la enseñanza es una tarea fundamental para aquellos docentes comprometidos con que sus estudiantes construyan aprendizajes significativos y ...
    • La formación de profesionales reflexivos en la universidad 

      Agulló, Marcela; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2021-07)
      Los talleres de construcción del rol profesional son una piedra angular, se plantean desde el comienzo de la formación, articulan dispositivos para la formación práctica que se irán enlazando a lo largo de toda la ...
    • Formar pedagógicamente a profesionales: trayectoria y espiral 

      Agulló, Marcela; Baez, Luján; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2024-09)
      Resulta fundamental que la formación pedagógica de profesionales asuma, aborde y problematice los saberes que fueron construidos en momentos previos a un profesorado o carrera docente, tales como la autobiografía como ...
    • El impacto de la crisis mundial de alimentos 

      Mertian, Natalia; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2018-09)
      La secretaría académica de la Universidad ISALUD propone como uno de los lineamientos de su política curricular instalar desde el comienzo de la formación de grado la construcción del rol profesional. A los lineamientos ...
    • Nuevos sueños y viejos ideales para un país más sano, justo e igualitario 

      Agulló, Marcela; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2025-04)
      Las actividades, concebidas como dispositivos provocadores, incentivan y predisponen a los estudiantes a la exploración, desafiando los saberes disponibles. ¿Por qué puede ser provocador el dispositivo? ¿Cuáles son ...
    • Pistas para la Deconstrucción de la enseñanza en la universidad 

      Báez, Luján; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2019-07)
      En este artículo, que retoma el publicado en esta sección en la edición pasada, las autoras proponen alternativas para reconstruir las formas de enseñanza universitaria, la tarea docente y el aprendizaje de los estudiantes.
    • El profesorado universitario de Isalud Estilo y dispositivos de formación 

      Agulló, Marcela; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José; Tenutto, Marta (Universidad ISALUD, 2018-12)
      La carrera de Profesorado Universitario que se desarrolla en la Universidad Isalud es ciclo de complementación curricular para profesionales de distintas áreas que propone favorecer la formación contextualizada a los ...
    • La programación en la enseñanza superior: algunas ideas para deconstruir 

      Ornique, Mariana; Mertian, Natalia; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2019-03)
      Si preguntamos a las y los docentes de educación superior qué piensan sobre la presentación de programas de enseñanza, seguramente mencionarán algunas palabras asociadas a lo engorrosa o burocrática que es la tarea; ...
    • La virtualización de emergencia como incidente crítico en la vida docente 

      Agulló, Marcela; Ferrarelli, Mariana; Ornique, Mariana; Reboredo de Zambonini, Silvia; Sabelli, María José (Universidad ISALUD, 2022-03)
      Es pertinente preguntarse si la virtualización resultó en que los docentes revisen sus concepciones sobre cómo enseñar y sobre cómo aprenden los estudiantes, si los motivó a problematizar la enseñanza, sobre qué ...